INVESTIGADORES
CRESTA Norberto Gerald
artículos
Título:
Buenaventura: trascendentales del ser y causalidad divina como fundamento ontológico.
Autor/es:
JÜRGEN MIETHKE; GERALD CRESTA; FERNANDO DOMÍNGUEZ REBOIRAS; JORDI PARDO PASTOR; OSVALDO GUARIGLIA; VALERIA BUFFON
Revista:
Patristica et Mediaevalia
Editorial:
Sección de Estudios de Filosofía Medieval (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 p. 25 - 44
Resumen:
Las tres causas metafísicas del mundo contingente, i.e. eficiente, ejemplar y final, son consideradas por Buenaventura estrictamente tanto como fundamento ontológico de todas las substancias del mundo creado cuanto como atributos trascendentales de Dios. A partir del análisis del concepto de Ser como constitutivo esencial de la esencia divina, el trabajo busca fundamentar las conecciones entre las causas trascendentales consideradas como principios ontológicos y la teoría teológica en la cual estos principios son al mismo tiempo perfecciones atributivas en la idea cristiana de un Dios trinitario. Así, los principios causales son subordinados en una concordancia correlativa con las tres Personas divinas: el Padre como causa eficiente, el Hijo como causa ejemplar y el Espíritu como causa final. El tema, elaborado primero por Felipe el Canciller desde un análisis que se limitaba al trascendental Bien y retomado luego por Alejandro de Hales, quien le dió la forma que se encuentra en Buenaventura, presenta en éste último la novedad de un enfoque relacional-concreto de los trascendentales, que completa, integrándolas, las perspectivas anteriores. Como hilo conductor del análisis se lleva a cabo una explicación del concepto de analogía, considerado por Buenaventura tanto desde la perspectiva del mundo creado hacia Dios (analogía ascendente), cuanto desde Dios hacia el mundo (analogía descendente). Esta última supera el esquema universal-abstracto de los trascendentales que se encuentra en la Summa Halensis.