INVESTIGADORES
HOCSMAN Salomon
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología y patrimonio: abriendo espacios para compartir conocimientos en Antofagasta de la Sierra
Autor/es:
MARCOS, MARIA SOLEDAD; BABOT, MARÍA DEL PILAR; HOCSMAN, SALOMÓN; LOPEZ CAMPENY, SARA MARÍA LUISA; COHEN, MARÍA LORENA; MARTINEZ, MARÍA SOLEDAD; GONZALEZ BARONI, LUCIA GUADALUPE; MARTEL, ALVARO RODRIGO; ASCHERO, CARLOS ALBERTO
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Seminario; Simposio Internacional sobre Patrimonio Cultural y Comunidad Local. Buenas Prácticas de Gestión (Sipcom); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN)
Resumen:
En las más de tres décadas transcurridas desde que se iniciaron las investigaciones en Antofagasta de la Sierra (puna de Catamarca) las relaciones con la comunidad fueron tomando diferentes formas. Durante muchos años los vínculos se tejieron en mayor medida con baqueanos, pastoras y pastores y algunos residentes del pueblo. En ese largo tiempo se llevaron adelante diversas acciones de divulgación científica, no sistemáticas, entre ellas la visita esporádica de docentes y alumnos a los sitios en el transcurso de las campañas y el dictado de charlas de extensión en la villa. En momentos más recientes, se diseñó una propuesta de circuitos turísticos arqueológicos yse construyó y puso en marcha el Centro de Interpretación de Punta de la Peña y sus áreas de servicio. Además, en varias ocasiones se concretaron diferentes colaboracionespara la actualización de la muestra del museo local (Museo del Hombre).Acompañando la apertura y las nuevas miradas que la arqueología ha incorporado producto de los cambios ocurridos en la disciplina, tanto por motivos internos como externos a ella, las últimas experiencias con los antofagasteños nos han permitido establecer nuevos vínculos e integrar e involucrar a una mayor diversidad de personas, instituciones y organizaciones locales en la discusión y toma de decisiones sobre el patrimonio.Partiendo de la noción del discurso académico entendido como uno de los tantos posibles, ejercitamos modos de comunicar basados en el diálogo y la multiplicidad de voces, lo que nos permite generar espacios horizontales de intercambio de saberes y trabajo colaborativo.