INVESTIGADORES
HOCSMAN Salomon
congresos y reuniones científicas
Título:
Revitalizando la práctica en arqueología: propuesta de trabajos prácticos en la cátedra Práctica de Campo III
Autor/es:
HOCSMAN, SALOMÓN; ASCHERO, CARLOS ALBERTO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Primeras Interinstitucionales; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La asignatura Práctica de Campo III se enmarca como
tal en el área de conocimiento ?Metodologías Arqueológicas?, de acuerdo a
especificaciones del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Arqueología. Corresponde al Segundo Cuatrimestre del Tercer
Año de dicho Plan Nuevo. El régimen de cursado es de carácter cuatrimestral,
con una carga horaria de 60 horas.
Esta materia tienen una gran importancia para la formación
de los futuros profesionales, ya que les brinda las herramientas básicas para
su trabajo cotidiano en el campo. Su objetivo, eminentemente práctico, es que
los estudiantes incorporen los lineamientos básicos de la excavación
arqueológica moderna. Suscintamente, los temas dictados en esta asignatura son:
Delimitación de unidades de análisis en la excavación arqueológica; estrategias
de excavación; reconocimientos de unidades estratigráficas; recuperación de
macro y micro-vestigios; obtención de muestras para análisis; sistemas de
registro; nociones de laboratorio de campo y conservación de materiales in situ.
La Cátedra instrumenta una campaña de excavación en
sitios arqueológicos a determinar, de forma tal que los alumnos adquieran
experiencia práctica en un caso real. Previamente
a la salida de campo, se plantean una serie de trabajos prácticos en instalaciones
de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. Los mismos se realizan simulando contextos
arqueológicos utilizando cubos de madera de 1x1m que son rellenados con
sedimento (arena) y en los que se depositan artefactos y ecofactos y se arman
se arman diferentes clases de estructuras (de combustión, de cavado, etc.).
Así, partiendo de las bases postuladas por el Nuevo
Plan de estudios en cuanto al perfil del egresado buscado, los trabajos
prácticos se formulan en función de los requerimientos de las competencias
profesionales y de la valoración de la relación teoría-práctica, vista c0omo
estrategia de entrenamiento en el rol profesional y como elemento movilizador
de la creatividad (Lucarelli 1998). Este posicionamiento ante los trabajos
prácticos permite, por un lado, desarrollar el sentido crítico y creatividad de
los alumnos en la implementación de la metodología arqueológica y, pro el otro,
que los mismos discutan y problematicen el uso de los métodos y técnicas
utilizados.
Desde un punto de vista pedagógico, se aplica la
estrategia de aprendizaje / reflexión sobre la tarea (Davini 1995), en el cual
se producen un aprendizaje reflexivo sobre la acción en el propio contexto de
la tarea (practicum), donde los sujetos están involucrado en el curso de acción
y pueden aprender en la práctica y sobre ella; siendo en este caso una
situación simulada. Justamente, el practicum de acuerdo con Schon (1992, en
Davini 1995), es una situación pensada y dispuesta para la tarea de aprender
una práctica, donde los estudiantes aprenden haciéndose cargo de los proyectos
que simulan o simplifican la práctica a llevar a cabo.
Finalmente, se destaca que los practicum se
estructuran a partir de la conformación de grupos de trabajo con un número reducido
de miembros. Tales técnicas grupales desarrollan habilidades intelectuales, como
capacidades de razonamiento, espíritu crítico o expresión organizada de las
ideas, y actitudes sociales, como respeto por las ideas ajenas, capacidad para
fundamentar las propias, cooperación, etc. (Czar 1998).