INVESTIGADORES
HOCSMAN Salomon
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción lítica y aprendices en contextos arqueológicos de Antofagasta de la Sierra, Catamarca (5500-2000 AP)
Autor/es:
HOCSMAN, SALOMÓN
Lugar:
Tilcara, Jujuy
Reunión:
Taller; Taller Procesos Sociales Prehispánicos en los Andes Meridionales; 2005
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Toda actividad de talla implica la trasnformación de una masa de piedra con el propósito de obtener un producto, y requiere no sólo la elaboración de un proyecto sino también la habilidad para llevarlo a cabo. es importante destacar que tales proyectos resultan de representaciones mentales que son socialmente transmitidas y compartidas (Lemonnier 1992.Al considerar la tecnología, su transmisión generalmente demanda una práctica continua y maestros que puedan conducir eficientemente el aprendizaje. Por este proceso los sistemas de enseñanza transmiten la aprte más intangible del conocimiento, el saber como (Pelegrin 1990).Así, durante el aprendizaje, se espera una progresiñón natural en destrezam un incremento del conocimiento y del saber como y una adquisición sucesiva de competencias teoricas y practicas (Pigeot 1990). De esta forma, se incrementa progresivamente la destreza técnica, es decir, las destrezas motoras y capacidades cognitivas que operan en combinación con el conocimiento (Inizan et al. 1999). Para Pelegrin (1995), la destreza técnica es una aptitud nacida de la experiencia, en base a una práctica sostenida.El objetivo de este trabajo es discutir la presencia de aprendices en contextos cazadores-recolectores de la microrregión de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), en base a la cosnideración de variables tecnológicas y tipológicas en bifaces (Aschero y Hocsman 2004). De esta forma, se pretende explorar un aspecto que atañe a la variabilidad en el registro arqueológico, el papel de los niños y jóvenes en la producción de artefactos líticos tallados. Las peizas consideradas provienen de los sitios Quebrada Seca 3 -niveles 2b5 a 2b1 datados  entre 5500 y 4500 años AP- y Peñas Chicas 1.3 -3700 a 3400 AP-.Se destaca que los bifaces interpretados ene ste trabajo como producto de aprendices han sido clasificados previamente, para el caso de Quebrada Seca 3, como núcleos bifaciales. Sin embargo, las evidencias disponibles hasta el momento, de tipo artefactual y contextual, permiten sustentar lo aquí sostenido.