INVESTIGADORES
HOCSMAN Salomon
congresos y reuniones científicas
Título:
La alfarería de El Portezuelo de Santo Domingo (Quebrada de Las Pitas, Antofagasta de da Sierra, Catamarca): Explorando conexiones y entramados en las sociedades agropastoriles tempranas de la Puna Meridional Argentina (ca. 2000 AP)
Autor/es:
GASPAROTTI, LETICIA INES; RASJIDO, MATÍAS; HOCSMAN, SALOMÓN; BABOT, MARÍA DEL PILAR
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
En este trabajo indagamos sobre las prácticas situadas deproducción alfarera registradas en el sitio El Portezuelo de Santo Domingo(EP1) correspondiente a sociedades agropastoriles tempranas (ca. 2000 años AP) dela Puna Meridional Argentina. Analizamos diferentes elecciones tecnológicas adoptadasdurante el proceso de manufactura, considerando que estas elecciones son unapuerta de entrada para abordar las relaciones sociales y la transmisión deconocimiento. Esto nos permite adentrarnos en las innumerables redesconstituidas entre diferentes personas y objetos que traspasan espacios ytemporalidades, involucrando procesos y relaciones dentro del espacio social ehistórico de las sociedades agropastoriles tempranas. Para lograr este objetivose analizaron diversas elecciones tecnológicas tomadas por lxs alfarerxs duranteel proceso de manufactura, a partir del relevamiento de atributos tecnológicos,estilísticos y morfológicos, haciendo hincapié en la etapa de selección y usosde materias primas a través de análisis de petrografía de pastas y suscorrelaciones con la geología local. Los resultados indican un repertoriocerámico variado, pero con ciertas características -aquellas relacionadasespecíficamente a los acabados y tratamientos superficiales referidos aalfarería con superficies negras y marrones/rojas pulidas-, que lo asocian aotros ya reconocidos en sitios antofagasteños contemporáneos, como Casa ChávezMontículos, Las Escondidas o Tebenquiche Chico. Al mismo tiempo, se apreciacierto margen de libertad en la preparación de las pastas y la posible improntade lxs artesanxs en este aspecto, situación afín a una producción de escala doméstica.Por otro lado, se infiere un comportamiento más pautado en lo referente ala/las fuentes no locales de materias primas usadas, lo cual podría indicar laexistencia de modos de hacer compartidos, asociados a la alfarería negra y rojapulida, y que al mismo tiempo señala la presencia de vínculos cohesivos entredistintas unidades sociales distribuidas en la cuenca antofagasteña. Además, sepropone la ocurrencia de redes de relaciones que entraman un paisaje socialregional que alcanza a la cuenca de Antofalla, por un lado y, por otro lado, alos Valles mesotermales, dado esto último por la presencia de cerámica deestilos Vaquerías y Ciénaga I. Así, se presenta un panorama más complejo de loque hasta ahora se pensaba en el interior de la Puna meridional, aportando a lacomprensión de las variadas dinámicas sociales de este momento particular.