INVESTIGADORES
HOCSMAN Salomon
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de rizoma como perspectiva del tránsito de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles en Antofagasta de la Sierra (Catamarca)
Autor/es:
HOCSMAN, SALOMÓN; BABOT, MARÍA DEL PILAR
Lugar:
Tilcara, Jujuy
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Arqueología del NOA; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Antropología
Resumen:
Se considera a la transición decazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles como un problema deinvestigación relevante, donde interesa el derrotero de continuidad y cambio entremodos de vida. Su abordaje es situado y refiere a un momento de una secuencia quesolo puede ser comprendido en sus particularidades en el largo plazo, enrelación a lo anterior y posterior. Sin embargo, se trata de un fenómenorelativamente recurrente y altamente variable, que implica modificaciones en lasrelaciones con las plantas, animales y lo mineral, enunciadas como una serie decambios socio-económicos, como reorganizaciones de los asentamientos, deactividades de subsistencia, tecnología, organización social y prácticasrituales, entre otros.La noción de transiciónse ha aplicado a una diversidad de situaciones en la historia humana. Implican?la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto?, es decir,situaciones, un lugar y un momento intermedio en que algo se transforma, contendencia a desaparecer, donde coexisten resabios del estado anterior y delnuevo, hasta que éste termina por definirse. ?Estado? puede evocar un paquetede rasgos y algo estático y la idea de imposición final puede conllevar laperspectiva de una elección consciente hacia una meta deseada o conocida deantemano. De esta forma, una de las críticas a su uso es que implicaría unaconcepción finalista, enmarcada en una visión teleológica de progreso. Sin embargo, latransición en ciernes no debe ser considerada como un proceso unívoco,unidireccional e irreversible hacia la adopción de la agricultura y/o elpastoralismo. No implicó, tampoco, un movimiento ?consciente? hacia un determinadoobjetivo en el pasado. Más bien, son hechos y procesos situados en undeterminado espacio-tiempo, necesariamente dentro de una trayectoria mayor, enlos que hacemos foco. En este marco, exploramos elabordaje de este fenómeno para el caso de Antofagasta de la Sierra (Catamarca),desde la noción de rizoma (Deleuze y Guattari 1980, 2002). En el rizoma no hay unaestructura lineal sino conexiones múltiples y heterogéneas y no hay un punto deinicio y fin. Es concebido comouna anti-genealogía, rompe la linealidad. El rizoma conectacualquier punto con otro punto cualquiera, no hay una lógica binaria niramificación dicotómica. Así,interesan todos los puntos de interconexión para entender un fenómeno. No hayun punto final determinado, todo el tiempo se pasa por etapas de transición (lahistoria sería una sucesión de transiciones, de este modo). Crecenindefinidamente. Las partes más viejas mueren pero cada año se producen nuevosbrotes. El rizomatiene formas muy diversas, desde su extensión superficial ramificada en todoslos sentidos hasta concreciones en formas de ?bulbos?. Puedeser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza desde algunade sus líneas.Abordar la transicióndesde esta noción permite trabajar con escenarios que fueron extremadamentevariables a diferentes escalas, con gente tomando diferentes elecciones sobrecómo desarrollar su vida. Así, revisitaremos las reconfiguraciones derelaciones con la flora, los lugares y las interacciones desde un punto devista rizomático entre los 5500 y 1100 AP.