INVESTIGADORES
HOCSMAN Salomon
congresos y reuniones científicas
Título:
Depósitos en muros. Comensalismo ritual en las sociedades agropastoriles del segundo milenio AP de la Puna Meridional Argentina
Autor/es:
BABOT, MARÍA DEL PILAR; AGUIRRE, MARÍA GABRIELA; URQUIZA, SILVANA VALERIA; HOCSMAN, SALOMÓN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Arqueología de la Alimentación; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El comensalismo define el marcoen el cual el alimento es compartido. En el mundo andino una forma particularde comensalismo, de la que participan agentes humanos y no humanos, es la quetiene lugar como parte del ciclo económico ritual agropastoril. En este tiempocíclico, así como en otras ocasiones de la vida social, como la inauguración delas casas, el comensalismo tiene un fin propiciatorio y se materializa medianteel depósito de alimentos y otros dones en pozos excavados en el sustrato de lacasa, el corral, las vegas y ojos de agua, entre otros sitios que varían segúnla ocasión.En este trabajo abordamos cuatrodepósitos de objetos realizados a lo largo de cinco siglos (1516-929 cal. AP) enel muro perimetral de un amplio recinto semisubterráneo emplazado en unaposición central en el sitio Punta de la Peña 9, sector I, Antofagasta de laSierra, que fue usado para el encierro de ganado Camelidae en algunas de susocupaciones. Los depósitos se excavaron como unidades finitas, espacialmentedelimitadas y distinguibles por su forma y contenido del relleno constructivodel muro. Se caracterizó la fauna de vertebrados (partes óseas, vellón,excremento, pelo y plumas) e invertebrados (exoesqueletos, capullos y pupas),los conjuntos arqueobotánicos (desecados, carbonizados, modificados,manufacturados y coloreados) y líticos (tallados y modificados por abrasión) ylos demás elementos recuperados en los contenidos de los depósitos (artefactoscerámicos, metálicos, elementos asociados a la producción de cuentas ypendientes, minerales y cordeles). Se realizaron evaluaciones tafonómicas delos conjuntos y estimaciones de estacionalidad. En el análisis de los datosempleamos el concepto de depósito ritual y la etnografía andina referida alciclo anual. En base a ello interpretamos a estos depósitos en muros comotestimonios de situaciones de comensalismo ritual en el seno de las sociedadesagropastoriles del segundo milenio A.P. de la Puna argentina. Estascelebraciones propiciatorias conducidas en el espacio público a fines delinvierno austral, durante la estación seca (abril a noviembre), reforzarían loslazos del grupo co-residente y de éste con su territorio.