INVESTIGADORES
SOLANAS Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
La Creación del Espacio Europeo de Educación Superior y el Proceso de Bolonia. Un análisis de la integración universitaria desde la perspectiva de sus actores
Autor/es:
FACUNDO SOLANAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; La Universidad como objeto de investigación, VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 70.85pt 70.85pt 70.85pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La creación de los distintos programas de movilidad académico-profesional de la Unión Europea, entre ellos el Erasmus (1987), impulsaron las bases a partir de las cuales se asentaría la mayor reforma de los sistemas de educación superior en toda Europa. El “proceso de Bolonia” (1999) surgirá como una iniciativa intergubernamental de los ministros de educación de los principales Estados miembros del bloque, aunque más tarde, la participación de la Comisión Europea como actor clave de estas transformaciones y la incorporación de nuevos actores y Estados le imprimirá una nueva dinámica al proceso. Tomando como referencia otros trabajos empíricos sobre el tema y un conjunto de entrevistas con informantes clave que hemos realizado, abordaremos los orígenes del proceso de Bolonia a partir de elementos de análisis provenientes de la sociología de la acción pública. Sin lugar a dudas, a la luz de los avances del MERCOSUR en materia de convergencia de los sistemas de educación superior, la experiencia europea se asevera como un antecedente ineludible e interesante para la realización de estudios regionales comparados.   Palabras claves: Integración Europea - Proceso de Bolonia - Sociología de la acción pública – Sistemas de educación superior – políticas públicas