INVESTIGADORES
SOLANAS Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuerpo diplomático argentino: una carrera con dispositivos de movilidad profesional en clave de juego a tres niveles
Autor/es:
FACUNDO SOLANAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo: ALAST; 2016
Institución organizadora:
ALAST/FLACSO Argentina/UBA
Resumen:
El proceso de politización vivido por la sociedad argentina en la última década contribuyó a la visibilización pública de determinados dispositivos de ascensos y promociones de la carrera diplomática que, si bien con diverso grado de institucionalización han existido desde los orígenes mismos de la profesión, adquirieron mayor notoriedad al ser reflejados por buena parte de la prensa escrita.Si la carrera diplomática en Argentina aparecía como un área privilegiada de la administración pública y principal excepción al régimen de empleo del Estado nacional, donde convencionalmente privaban las lógicas meritocráticas en los dispositivos de reclutamiento, formación y profesionalización, a partir del proceso de politización de los últimos años, y, sobre todo, la forma en que ello se ha visto reflejado en algunos medios de comunicación, parecerían consolidar la imagen de que estas lógicas habían dejado paso a los criterios más informales y generalizados que priman sobre la mayor parte de los Estados nacional, provincial o municipal.El impacto mediático que han generado las últimas promociones y ascensos de algunos diplomáticos de carrera al puesto de embajador o a la cabeza de determinadas embajadas, juzgados como sumamente arbitrarios, sobre el final del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2015, según quedó cristalizado por buena parte del periodismo, contribuyó a poner en evidencia esta tensión, traducida en politización y en nombramientos inmerecidos en favor de algunos funcionarios.Ahora bien, partiendo de la base de determinadas fuentes primarias provenientes de un conjunto de entrevistas realizadas con informantes clave ?en especial diplomáticos de carrera y ex diplomáticos-, así como de fuentes documentales y periodísticas, apoyándonos sobre la literatura teórica en materia de sociología de los grupos profesionales, análisis de políticas públicas y específica en materia de estudios sobre cuerpos diplomáticos, nos proponemos analizar en qué medida los dispositivos de ascenso y promoción del cuerpo diplomático argentino formal o informalmente han estado atravesados en mayor o menor medida por este proceso de tensión y politización y en qué medida ello evidencia elementos de ruptura o de continuidad con la tradición profesional institucionalmente preestablecida. En este sentido y tomando el clásico texto de Putnam (1988) sobre los dos niveles de juego, donde el diplomático negocia hacia afuera como representante del Estado vis-à-vis representantes de otros Estados y hacia adentro del mismo con diversos actores locales, donde ambas negociaciones resultan cruciales para el desempeño profesional, nos proponemos dar cuenta de una suerte de tercer nivel de juego o tercera negociación hacia dentro del propio cuerpo diplomático, con los propios pares o colegas que contribuyen a definir sus destinos, ascensos y promociones y que sobrepasa el doble juego ?putnamiano?, constituyendo un factor clave para determinar los ascensos hacia las más altas jerarquías profesionales. De esta forma, existe un juego a tres niveles que determina las trayectorias profesionales exitosas, independientemente del contexto de politización de las diversas coyunturas. En otras palabras, partimos de la siguiente hipótesis: si el juego a tres niveles resulta crucial en la definición de los dispositivos de ascenso y promoción hacia la cumbre de la pirámide profesional, ello transciende las diversas tensiones generadas por los mayores o menores niveles de politización del cuerpo que lo que hace es evidenciar en mayor medida estos dispositivos informales de ascensión, que son determinantes de las posibilidades de consolidar una trayectoria profesional exitosa y que perduran con independencia y más allá de los cambios políticos. Es decir, que si el juego a dos niveles constituye una prueba de aptitud diplomática y, por consiguiente, el desempeño de ambas negociaciones constituyen antecedentes muy valorados por las jerarquías profesionales para decidir los méritos de los distintos funcionarios para ser promovidos hacia funciones con mayores responsabilidades o ascendidos en la pirámide jerárquica del cuerpo, el tercer nivel implica poner en valor las capacidades del diplomático para trazar o consolidar sus redes de pertenencia de tipo informal.El juego en el tercer nivel implica entonces la posibilidad y capacidad del diplomático para moverse ?hábilmente? de forma tal de construir redes de pertenencia y obtener apoyos en las altas jerarquías político-profesionales, que pongan en valor en el momento adecuado los distintos logros profesionales obtenidos en las negociaciones de los niveles uno y dos. En este tercer nivel adquiere un importante peso relativo la capacidad del funcionario para mostrar y hacer visible los posibles logros de su trayectoria. De esta manera, demostraremos que lejos de elemento neutral, la carrera diplomática se encuentra fuertemente atravesada por conflictos y tensiones de tipo político, cuya ?partidización? puede agudizarse en momento de fuerte politización, pero no se encuentra exenta en momentos de baja politización, como parecerían mostrarlo los medios de comunicación.