INVESTIGADORES
SOLANAS Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del espacio académico en el MERCOSUR y la Unión Europea: un análisis comparado del papel de los actores
Autor/es:
FACUNDO SOLANAS
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Ciencia Política; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Tanto la Unión Europea como el MERCOSUR han ido construyendo en los últimos años distintos caminos que propician el reconocimiento de las formaciones universitarias entre los países de sus respectivos bloques. Si en el caso europeo el llamado "proceso de Bolonia" impulsado por los principales Estados del bloque ha sido estructurado a partir de las políticas implementadas por la Comisión Europea -aquí nos referimos puntualmente al programa Erasmus de movilidad de estudiantes y profesores-; en el caso del MERCOSUR las políticas se orientaron hacia la acreditación de las carreras de grado, a fin de lograr garantizar la calidad de las formaciones. Ambos bloques transitan en la actualidad por un período de expansión de la cantidad de universidades participantes de cada uno de estos procesos. En Europa crece el proceso de convergencia del espacio de educación superior iniciado por Bolonia, mientras que el MERCOSUR, luego de atravesar por el Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de carreras de grado del bloque, definió como sistema permanente de acreditación al Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados (ARCUSUR). En el caso europeo, el proceso de Bolonia no puede ser entendido si no es mediante la participación de tres actores clave: la Comisión Europea, los principales Estados miembros y las universidades y sus asociaciones representativas. Por su parte, el caso del MERCOSUR, para explicar la construcción del sistema ARCUSUR es preciso analizar los Estados miembros y sus representantes intergubernamentales frente al bloque, los actores universitarios y los profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar en forma comparada como se han ido construyendo estas políticas de reconocimiento académico en ambos bloques. Partimos de la hipótesis de que el papel jugado por los actores universitarios tanto en el MERCOSUR como en la Unión Europea ha sido central para explicar la definición de la misma en ambos bloques. Para llevar a cabo el análisis tendremos especialmente en cuenta un conjunto de entrevistas realizadas con informantes clave de ambos bloques, así como diversas fuentes documentales.