INVESTIGADORES
SOLANAS Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
La Unión Europea y la construcción del espacio académico-profesional: un análisis desde la europeanización de políticas públicas
Autor/es:
FACUNDO SOLANAS
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Ciencia Política; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Si los ámbitos disciplinarios de las relaciones internacionales y del análisis de políticas públicas suelen ser presentados como esferas del conocimiento con poco dialogo entre sí, en otras latitudes existen distintas experiencias que requieren la articulación de determinadas herramientas teóricas "pertenecientes" a ambos campos. En este trabajo proponemos el abordaje de las políticas europeas de convergencia, destinadas a los actores académicos y profesionales que, por las características de su construcción, amerita la articulación teórica de determinadas herramientas de estas subdisciplinas de la ciencia política. Desde los años 70 el proceso de integración europea viene construyendo distintas políticas en vistas al reconocimiento de las formaciones profesionales de los ciudadanos de los países miembros, a fin de garantizar la libre circulación en el territorio comunitario. La evolución de estas políticas ha conocido avances y retrocesos, donde los actores profesionales han tenido un peso importante, especialmente en los últimos años. Por otra parte, a raíz de los programas de movilidad académica puestos en marcha a partir de los años 80, se desarrolla un instrumento esencial para entender el escenario europeo actual, el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). A partir de este sistema, a fines de los años 90 se basaría el ?proceso de Bolonia?, mediante el cual se pretende traducir las formaciones europeas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), donde convergen los tiempos de duración de los diversos diplomas, que representan la misma cantidad de "créditos" en las diversas universidades de los distintos países. En este trabajo nos proponemos comparar el doble proceso de europeanización que se construye a partir de la necesidad de reconocer, por un lado, las formaciones profesionales de las profesiones reglamentadas y, por otro lado, los conocimientos académicos adquiridos en los demás países miembros. Partimos de la hipótesis que este doble proceso de europeanización reconoce en su construcción en ambos casos tres tiempos distintos, caracterizados por el protagonismo de distintos actores: la Comisión Europea, los Estados miembros y los actores académicos y profesionales respectivamente. El análisis se basa en distintas fuentes documentales, así como en entrevistas realizadas con algunos de los actores involucrados en la construcción de este doble proceso.