INVESTIGADORES
SOLANAS Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los "Servidores" de la Política Exterior Argentina: Una primera aproximación al análisis sociopolítico del Cuerpo diplomático
Autor/es:
FACUNDO SOLANAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTERNACIONAL -X SIMPOSIO- DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: La región frente a los desafíos que generan las crisis y paradigmas emergentes en el sistema internacional y regional. Análisis históricos, económicos y sociopolíticos.; 2012
Institución organizadora:
CEINLADI-FCE-UBA
Resumen:
A diferencia de la mayor parte de la administración pública argentina, el cuerpo diplomático se caracteriza por contar con funcionarios reclutados en base a un riguroso concurso público como vía de acceso a la carrera diplomática. El sistema de selección, así como los cursos de formación impartidos por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) desde 1963, han ido evolucionando durante los últimos años, aunque esta etapa continúa constituyendo el “escalón” fundamental para “hacer carrera” en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez terminado el período de formación, los diplomáticos comienzan una carrera sumamente estratificada, en la cual se avanza de forma sumamente regular y casi automática durante los primeros años, con mayor dificultad en las etapas intermedias, hasta que la parte superior de la pirámide se torna mas restrictiva, comenzando a obstaculizar las ultimas postas hasta llegar a la cima, donde los accesos al ambicionado cargo de embajador, en buena medida, se encuentran bloqueados para una buena parte de los “servidores” de la política exterior argentina. A pesar de la profesionalización de la actividad, los diplomáticos conviven con “funcionarios administrativos” (contratados) y con “funcionarios políticos” - además del Canciller, que en raras oportunidades ha llegado a ser de carrera -, que por lo general no sólo ocupan los cargos de la máxima jerarquía (Secretario, Subsecretario, Director) como en la mayor parte de los demás ministerios, sino inclusive el rango de Embajador.Ahora bien, al menos tres preguntas vinculadas entre sí han motivado esta ponencia:1) ¿La profesionalización de la carrera diplomática ha permitido trazar “políticas de Estado” que trascienden las diferentes administraciones gubernamentales?2) ¿De qué manera y qué actores determinan o condicionan fuertemente los mecanismos de reclutamiento, selección, promoción, destinos y retiro de los diplomáticos de carrera?3) ¿De qué manera interviene el poder político sobre estas distintas etapas que caracterizan el proceso construcción de un diplomático o de un embajador de carrera?En sintonía con dos investigaciones en curso sobre los diplomáticos, en esta ponencia nos proponemos aportar una primera aproximación al análisis sociopolítico del Cuerpo diplomático argentino. Para ello, hemos realizado un relevamiento bibliográfico de literatura nacional e internacional sobre diversos aspectos de la profesión, a la vez que tendremos en cuenta diversas entrevistas realizadas con informantes claves, así como el análisis de diversas fuentes documentales y datos secundarios.