INVESTIGADORES
SOLANAS Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
El Rol de los actores en la construcción de la política de reconocimiento de títulos universitarios: una comparación unión europea ? MERCOSUR
Autor/es:
FACUNDO SOLANAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Simposio y I Congreso Internacional sobre "Los procesos de integración en el ámbito regional y global. Una mirada desde la perspectiva de los tres continentes (América, Asia y Europa). Análisis históricos y coyunturales"; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"Arial Rounded MT Bold"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:FR; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Existen pocos ámbitos en los que puede construirse un análisis comparado entre la Unión Europea y el MERCOSUR sin caer en la tentación de exaltar los déficits del último en relación al primero, especialmente teniendo presentes las disímiles características institucionales, políticas, socioeconómicas y culturales, así como la historia y el grado de desarrollo alcanzado por cada bloque. Si en el terreno de las políticas públicas, los estudios europeos han alcanzado una etapa de "normalización", son escasos los ámbitos en los que puede hablarse de la implementación -en su ya clásico sentido secuencial- de una política regional en el MERCOSUR. Sin embargo, para la poca madurez de este proceso de integración, el Sector Educativo ha realizado considerables avances y, a pesar de que estos distan, tanto por las modalidades del camino emprendido como por los resultados alcanzados, de aquellos puestos en marcha en el viejo continente, para determinados niveles su análisis comparativo amerita construirse.   Apoyándonos sobre algunos trabajos realizados con anterioridad sobre el MERCOSUR, nuestro propósito consiste en comparar el papel desempeñado por los diferentes actores en la construcción de la política de reconocimiento de títulos universitarios en ambos procesos. Partiendo de la base de una "caja de herramientas" sólidamente constituida a partir de los estudios sobre la integración europea y la "europeanización" de las políticas públicas, tomaremos prestados algunos de estos instrumentos y repensaremos y modificaremos otros que nos permitan edificar la comparación de estas dos distintas realidades. A partir de una perspectiva interactiva, donde los distintos niveles nacionales y regionales interaccionan para alimentar los diversos actores intervinientes, analizaremos la forma y grado de participación de estos actores en ambos procesos, así como el impacto que pueden provocar las presiones exógenas o convergencia "en douceur" de algunas instituciones internacionales. Lejos de los clásicos enfoques que tienden a tomar al Estado nacional desde una perspectiva monolítica, desmembraremos los distintos actores gubernamentales que han participado de cada proceso, así como pondremos de manifiesto la coproducción de estas políticas por parte de actores no gubernamentales. A fin de acotar nuestro análisis, nos centraremos en la etapa de implementación de esta política en los casos de Argentina y Francia.   Palabras claves: UNION EUROPEA - MERCOSUR - RECONOCIMIENTO DE TITULOS - POLITICAS PUBLICAS