INVESTIGADORES
BATTISTA Emiliano
capítulos de libros
Título:
La Gramática de la lengua castellana (1897) de Juan José García Velloso. El cruce entre las tradiciones filosófica y académica como recurso pedagógico?
Autor/es:
BATTISTA, EMILIANO
Libro:
Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística.
Editorial:
Nodus Publikationen
Referencias:
Lugar: Münster; Año: 2014; p. 46 - 58
Resumen:
Este trabajo examina la Gramática de la lengua castellana (1897) de Juan José García Velloso. Según un decreto de 1898, esta gramática era ?la otra era la gramática (1893) de Ricardo Monner Sans? una de las dos obras oficialmente autorizadas en la Argentina para su utilización en los cursos de lengua castellana de los colegios nacionales y normales. Se trata de un trabajo al que el autor consideraba de origen ?ecléctico? y en el que él mismo se presentaba como ?intérprete pedagógico? de las teorías contenidas en diferentes gramáticas. Así, sobre la organización medular del modelo de la Academia, García Velloso desarrollaba contenidos propios de la corriente filosófica francesa, una tradición de notable influencia en la configuración de la gramática escolar argentina (Battistessa 1976, Arnoux 1997, Blanco 2003, Calero Vaquera 2008, García Folgado 2010). En particular, encontramos que la obra incorporaba elementos tales como la noción de gramática general, la teoría del verbo único y el análisis lógico y gramatical. Consideramos que la inclusión de estos contenidos en gramáticas claramente sesgadas por la influencia académica constituyó un recurso pedagógico. Específicamente, entendemos que, con fines didácticos, García Velloso buscaba conciliar la visión normalizadora de la tradición académica ?que concebía la gramática como el arte de hablar correctamente? y la visión descriptiva de la tradición filosófica ?que concebía la gramática como una ciencia y postulaba un estrecho paralelismo entre lenguaje y pensamiento.