INVESTIGADORES
RONCO Maria Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
DESAFÍOS Y CAMBIOS EN EL DICTADO DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA DE LA CARRERA DE FARMACIA (FBIOYF-UNR, 2020-2023).
Autor/es:
M. T. RONCO; CAPLIGIONI ALEJO; FAVRE CRISTIAN; RIVABELLA-MAKNIS, TOMAS; CROCENZI FERNANDO; DANIEL ELEAZAR FRANCÉS; ROMA MARCELO; LAROCA CECILIA
Reunión:
Congreso; III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2023
Resumen:
Este trabajo comunica una experiencia educativa de cambios en el dictado de la asignatura“Fisiología” de la carrera de Farmacia destinada a fomentar un rol activo de los estudiantes en elproceso de enseñanza-aprendizaje. A partir del análisis de los últimos ciclos académicos por parte delos docentes de la asignatura y mediante el diálogo con docentes de la asignatura correlativa(Farmacología), se identificaron como puntos críticos: 1. imposibilidad de los estudiantes deaprovechar el espacio de los coloquios; 2. deficiencia en la adquisición de contenidos mínimosrequeridos para la asignatura correlativa. Como respuesta a esta situación, realizamos cambios parapropiciar el intercambio, el acceso a contenidos, la participación activa y la construcción entre pares,para lo cual durante el 2023:1. Continuamos con la actualización de las clases teóricas asincrónicas, incorporadas en el 2020debido a los requerimientos académicos surgidos durante la pandemia;2. Incorporamos clases presenciales de discusión de contenidos con los docentes de teoría;3. Incorporamos ejercicios de autoevaluación semanales, utilizando la plataforma Socrative, conel fin de que estudiantes y docentes identifiquen los contenidos básicos que presentaban másdificultad en forma previa a la realización de los coloquios.4. Se utilizó como herramienta de retroalimentación de los cambios implementados en losúltimos ciclos, una encuesta a los alumnos de la cohorte 2023.Como observaciones asociadas a los cambios implementados, destacamos la mayor asistencia de losalumnos a las clases de discusión de contenidos teóricos y una participación más activa en loscoloquios. Existió una correlación positiva entre el rendimiento en las autoevaluaciones y en losparciales. Respecto a la encuesta, respondieron 21 estudiantes, i.e. 37% de los estudiantes quecursaron. Los alumnos que respondieron no necesariamente son representativos del total de losalumnos inscriptos a la asignatura, ya que un 85 % de los que respondieron regularizaron laasignatura, mientras que del total de alumnos inscriptos un 20 % abandonaron el cursado, y un 30 %quedaron libres en los parciales/recuperatorios. Dentro de la población que respondió:1. 100% consideraron que el acceso a los teóricos en forma de videos fue beneficioso;2. 63% de los estudiantes que opinaron al respecto consideraron que la evaluación semanal fuede utilidad para el cursado;3. Entre los alumnos recursantes, el 67% de los que regularizaron en el 2023 manifestaron que laincorporación de la autoevaluación fue positiva.Como conclusión proponemos mantener las modificaciones realizadas, a la vez que discutir laimplementación de nuevos cambios