INVESTIGADORES
COSTA Maria Lorenza
congresos y reuniones científicas
Título:
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación
Autor/es:
PAULA VILLABRILLE; NADIA ROLNY; ORTIZ CRISTIAN; RIVAS PATRICIA; GIRÓN PAULA; UNCAL GUIDO; DE LUCA SEBASTIÁN; COSTA LORENZA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IIIJornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas yNaturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen:
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos ?abstractos? que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanzaaprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1falta de conceptos previos, 2escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3baja disponibilidad de equipos instrumentales.álisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos ?abstractos? que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanzaaprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1falta de conceptos previos, 2escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3baja disponibilidad de equipos instrumentales.