IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Modelos matemáticos sobre mosquitos y de las enfermedades transmitidas por ellos
Autor/es:
SYLVIA FISCHER; HERNÁN SOLARI
Libro:
Investigaciones sobre mosquitos de Argentina
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016; p. 209 - 221
Resumen:
Lautilización de modelos matemáticos en investigaciones epidemiológicas de enfermedadestransmitidas por mosquitos, como la malaria, tiene más de cien años dehistoria. Estos modelos forman parte de un capítulo de la matemática aplicadaconocido como "epidemiología matemática". Recién en los últimostreinta años se comenzaron a realizar modelos del ciclo de vida de algunosmosquitos y, al integrarlos a modelos epidemiológicos, conformar modeloseco-epidemiológicos. Sin embargo, en estos avances la descripción de losmosquitos, sus poblaciones y el ambiente en términos matemáticos no estuvointegrada al desarrollo del conocimiento de estos insectos, sino que seplanteaba como una explotación (un epítome) del conocimiento producido por losmétodos de observación y experimentación históricos de la biología. Recién enlos últimos diez años se ha comenzado a integrar los modelos en el proceso deproducción del conocimiento. Este proceso de integración requiere de un cambioen la forma de conocer, es decir, una epistemología distinta de la habitual, laepistemología de los sistemas complejos. En este capítulo abordamos esta nuevapropuesta que en lo fundamental se ha desarrollado en nuestro país. Discutimosprimero el cambio epistemológico y clasificamos a los modelos existentes desde éstay otras perspectivas, para luego pasar revista a las contribuciones deinvestigadores radicados en Argentina tanto a la epidemiología matemática deenfermedades transmitidas por mosquitos como a la eco-epidemiología y elenfoque de sistemas complejos. Abordamos también la visión muy difundida deconsiderar a los modelos matemáticos como herramientas para realizarpredicciones señalando tanto las posibilidades como los peligros de esteposicionamiento. Finalmente indicamos algunas direcciones futuras deinvestigación.