IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Playing with Dragons: A ludic experience as an introduction to phylogenetic concepts in biodiversity teaching | [Jugando con Dragones: Una experiencia lúdica como introducción a los conceptos filogenéticos en la enseñanza de la biodiversidad]
Autor/es:
MONTI DANIELA; GUZMAN N. V.; DINGHI, PABLO A
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz, España
Referencias:
Lugar: Cadiz; Año: 2020 vol. 17
Resumen:
Se propone una actividad lúdica que tiene como fin introducir a los alumnos en el pensamiento de árbol.Los árboles filogenéticos son la forma adecuada de expresar la biodiversidad en el marco teórico de las actualeshipótesis evolutivas, por lo que deberían tomar un lugar central en el entendimiento público de la evolución. Sumala interpretación, sumada a la escasa disponibilidad de material didáctico en idioma español para docentesconduce a la repetición sistemática de errores. De esta manera, los alumnos terminarán por incorporar nocionesequivocadas que se verán acrecentadas por los problemas epistemológicos en el aprendizaje de teorías evolutivas.La actividad lúdica como proceso de aprendizaje proporciona herramientas potentes a la hora de adquirirconceptos que requieren abstracción. Los juegos en la enseñanza de ciencias naturales, tanto con enfoquesclásicos o más modernos, como el aprendizaje basado en juegos, proporcionan a los jugadores/aprendices unasensación de logro y mejoran la adquisición de conocimientos. En este contexto, la presente propuesta invita aacercarse al trabajocientífico y permite asimilar conceptos abstractos mediante la resolución de acertijosevolutivos. La actividad ofrece los conceptos adecuados para la introducción al estudio de procesos evolutivos ymuestra una forma simple de presentarle al alumno la diversidad de la vida en nuestro planeta según losparadigmas actuales dentro del diseño curricular de enseñanza media