INVESTIGADORES
CARPIO Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Negación y ausencia en toba del oeste de Formosa/qomlé?k (guaycurú, Argentina)
Autor/es:
CARPIO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Hermosillo
Reunión:
Seminario; Seminario: Cambio lingüístico y aspectos de la predicación y el discurso; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Sonora
Resumen:
En este trabajo se analizan los existenciales negativos en toba del oeste de Formosa/qomlé?k (guaycurú), con especial atención a su estructura morfosintáctica y sus funciones semántico-pragmáticas, en comparación con la negación estándar.Entre las construcciones afirmativas y negativas existe una asimetría pragmática que puede manifestarse, translingüísticamente, en dominios tales como tiempo/aspecto, modalidad, referencialidad, cuantificación, y estatividad vs. dinamismo. En las construcciones negativas existe menos necesidad de especificar los matices temporales y aspectuales de un evento y de individualizar a los participantes; la negación es más estativa que la afirmación y pertenece al dominio de lo no-realizado (Miestamo 2000, pp.67-70, 85).La negación de construcciones existenciales tiende a diferir, translingüísticamente, de las estrategias utilizadas en la negación estándar, es decir de los modos básicos en que se niegan cláusulas principales verbales declarativas (Croft 1991, Miestamo 2000, Veselinova 2013). Si bien los existenciales negativos interactúan con los dominios de la existencia y la negación, no están completamente incluidos en ninguno de ellos. En función de sus similitudes en términos semánticos, morfosintácticos y de origen diacrónico, pueden ser descriptos, siguiendo lo planteado por Veselinova (2013), como un fenómeno translingüístico unificado, un dominio funcional separado al cual denomina ?dominio de la ausencia?.Por ejemplo, en la construcción negativa (1), no se busca proporcionar información nueva, sino que se pretende corregir posibles creencias erróneas del oyente (Yadí't es anciano); no se niega la existencia absoluta del referente nominal.(1)wo' yadí't há'=yaɢayqáchigi yadí't,EXISTn. propioNEG=anciano n. propio?Está Yadí't (que) no es anciano Yadí't,dálaɢay-k yadí't dálaɢay-knueva-MASC n. propionueva-MASCes nuevo, Yadí't, es nuevo.? (EC6, 141)En cambio, en la construcción existencial negativa (2) se codifica una ausencia absoluta de yákip ?azúcar? y el impacto de esa situación.(2)qomqaá'te yákip qamá'le che' h-eksi NEXISTazúcar(MASC)entoncesnomás1I-ir?Si no hay azúcar entonces nomás me voy? (HP4, 4)Además, se propone, a modo de hipótesis, que la coexistencia de distintas construcciones existenciales en la sincronía en la lengua estudiada puede ser considerada un estadio de un proceso de gramaticalización avanzado en otras lenguas guaycurúes. De este modo, el análisis propuesto contribuye a estudios de tipo comparativo de los existenciales negativos entre lenguas de la familia guaycurú con el potencial de permitir la identificación de estadios diacrónicos no detectables a partir de los estudios sincrónicos de cada lengua en particular.Referencias bibliográficasCroft, W. 1991. The Evolution of Negation. Journal of Linguistics. 27:1. 1-27.Miestamo, M. (2000). Towards a typology of standard negation. Nordic Journal of Linguistics, 23, 65-88.Veselinova, L. 2013. Negative existentials: A cross-linguistic study. Rivista di Linguistica, 25(1), 107-145.