INVESTIGADORES
SOSA ALDERETE Lucas Gaston
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de laboratorio para generar conciencia y conocimientos sobre el rol de las plantas en la remediación de contaminantes
Autor/es:
IBAÑEZ S; WEVAR OLLER AL; VEZZA MARIANA, E.; SOSA ALDERETE LUCAS G; TALANO MA.; MEDINA MI; AGOSTINI E
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Resumen:
La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas que afrontamos como sociedad moderna. Las instituciones educativas, incluyendo las Universidades, tenemos el gran desafío de formar profesionales responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Motivados por este desafío, en la asignatura Biotecnología Vegetal, dictada para las carreras de Microbiología y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNRC, implementamos una experiencia de laboratorio para estudiar el potencial de la fitorremediación: el uso de las plantas como herramientas muy eficientes para remediar contaminantes. En esta experiencia utilizamos cultivos vegetales in vitro: raíces transformadas (RT) de diferentes especies vegetales (tabaco, tomate y nabo), generadas y caracterizadas por los estudiantes en clases previas. Las RT se pusieron en contacto con un contaminante orgánico (fenol) y diferentes condiciones experimentales fueron ensayadas para dilucidar los posibles mecanismos físico-químicos y bioquímicos, involucrados en la remoción del contaminante. Al cabo de una hora, se determinó la concentración de contaminante remanente, y se calculó la eficiencia de las diferentes especies vegetales para remediarlo. Como actividad de cierre, se analizaron y discutieron los resultados, para lo cual se elaboraron tablas y gráficos comparativos. Al final dela experiencia se concluyó que el uso de cultivos vegetales permite obtener altas eficiencias de remoción (60- 90%), siendo el mecanismo biológico-enzimático el que realiza la mayor contribución al proceso de remoción del contaminante. Esta experiencia resultó innovadora y motivadora acercando a los estudiantes a la problemática ambiental y promoviendo, no sólo la generación de conocimientos relevantes en el área de la Biotecnología Vegetal, sino también la aplicación de los mismos en el desarrollo de biotecnologías eco-amigables para mitigar la contaminación.