INBIOMED   24026
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL INFILTRADO DE CÉLULAS INMUNES ESTÁ ASOCIADO A ALTERACIONES CUANTITATIVAS DE LAS POBLACIONES DE ESPERMATOGONIAS Y DE LAS CÉLULAS DE SERTOLI EN EL TESTÍCULO DE PACIENTES INFÉRTILES.
Autor/es:
LEILANE GLIENKE; JACOBO PATRICIA VERÓNICA; HERNAN OXILIA; SOBARZO CRISTIAN MARCELO,; AMARILLA MARÍA SOFÍA; FULCO, MARÍA FLORENCIA; THEAS MARÍA SUSANA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO ARGENTINO DE ANDROLOGÍA; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Andrologia
Resumen:
Aproximadamente el 15% de las biopsias testiculares de pacientes infértiles presentan infiltrados de células inmunes. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el comportamiento de las poblaciones de espermatogonias (EPs) y de las células de Sertoli (CS) en relación a la presencia de células inmunes en pacientes infértiles. Las biopsias fueron obtenidas de pacientes azospérmicos sometidos a extracción de espermatozoides para realizar procedimientos de fertilización asistida (Hospital de Clínicas General San Martín, CABA) y agrupadas de acuerdo al diagnóstico histopatológico en espermatogénesis normal (N, n=7), hipo-espermatogénesis leve (HipoL, n=5), hipo-espermatogénesis severa (HipoS, n=7) y Síndrome de solo CS (SCS, n=7). El número de células inmunes (CD45+) aumentó en la HipoL, la HipoS y el SCS vs N. El número total de EPs disminuyó mientras que el de CS aumentó significativamente en la HipoS y en el SCS. El número de EPA claras y B disminuyó sólo en los pacientes con HipoS vs N, mientras que el de las EPsA oscuras, consideradas "las células madre" del testículo, se redujo significativamente tanto en la HipoL y como en la HipoS vs N sugiriendo que dicha población de EPs es la más sensible al microambiente inflamatorio. En la HipoL e HipoS, los túbulos seminíferos (TS) con células CD45+ en la pared tubular o lumen presentaron un número menor de EPs vs los TS que no presentaron células CD45+ asociadas. Demostramos que la infiltración de células inmunes está asociada negativamente al comportamiento de las EPs (correlación no paramétrica Spearman, número EPs vs número CD45+ *p< 0,05, r:-0,46) en el testículo con alteraciones de la espermatogénesis. Además, los resultados presentados nos permiten plantear la existencia de un mecanismo de compensación que determina el incremento del número de CS para compensar la disminución del número de EPs en el testículo inflamado de pacientes infértiles.