INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK Pedro Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Wittgenstein y la posibilidad de la crítica
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Filosofía ?Filosofía en diálogo?; 2012
Institución organizadora:
Univ. Católica de Chile, Univ. de Chile, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía
Resumen:
En el presente trabajo exploramos las consecuencias en el terreno del pensamiento social y político de la lectura del argumento del lenguaje privado realizada por Kripke. Ello reviste un interés particular, debido a que lleva a revisar el encuadre en el que usualmente se ha situado la discusión de la relevancia político-social de Wittgenstein. La discusión clásica ha estado centrada en el rol del acuerdo comunitario, sus consecuencias conservadoras o relativistas, el ahogo de la crítica y el disenso, etc., en las que puede discernirse una problemática epistemológica (las garantías del conocimiento) que no termina de desembarazarse de sí misma. El nuevo escenario, en cambio, rompe con esta problemática, habilitando nuevas preocupaciones, próximas a nuestro juicio con lo que en el pensamiento francés se ha denominado las ?filosofías de la sujeción del sujeto?. En efecto, el examen de las consecuencias sociopolíticas del planteo wittgensteiniano ha enfrentado a lectores conservadores, relativistas, demócratas y críticos en relación a la posibilidad (o imposibilidad) de constituir puntos de vista críticos sobre lo social, sobre su legitimidad, su vinculatividad, etc. En el fondo de estas discusiones se encuentran distintas maneras de concebir el acuerdo comunitario, maneras distintas que, sin embargo, remiten a un núcleo común: el acuerdo es un requisito de la significatividad de nuestras expresiones. Lo esencial de esta estrategia está representado en la lectura que Peter Winch hiciera de la obra del vienés, en la que hallamos la matriz dominante de la recepción (ya sea asimilativa o crítica) de las ideas del autor de las Investigaciones filosóficas en el pensamiento contemporáneo. La crítica del psicologismo del significado lleva a Winch a aceptar como un reto propio la tarea de identificar condiciones diferentes de constitución de significado, que este filósofo encuentra en el acuerdo comunitario. En cambio, en el abordaje de Kripke, el objeto de crítica ya no es una manera de concebir las condiciones de significatividad (psicologismo o individualismo) sino la propia idea de constitución del significado. Como consecuencia, la elucidación gramatical resultante de la lectura kripkeana, si bien apela al acuerdo y a la comunidad, desplaza la cuestión desde la normatividad de nuestro discurso hacia el terreno del funcionamiento de nuestro discurso normativo. Bajo esta nueva perspectiva, se trata de aclarar las condiciones bajo las cuales el discurso normativo (semántico, por ejemplo) produce efectos, cuyo impacto se hace sentir a nivel de la inclusión comunitaria. Leída de esta manera, la filosofía del segundo Wittgenstein se acerca a las ?filosofías de la sujeción del sujeto? (Althusser, Lacan, Foucault, y otros). Como conclusión preliminar, proponemos a la cuestión del sujeto como un punto de observación crucial de este problema: intentaremos mostrar cómo la concepción tradicional del sujeto aparece en la lectura de matriz wincheana al menos en dos niveles: el del sujeto como garante de la objetividad en el nivel del acuerdo comunitario, por un lado, y el del sujeto como principio de la libertad, implícito en la noción wincheana de la ?reflexividad?; mientras que estas opciones están ausentes en la lectura de matriz kripkeana.