INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK Pedro Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
A noção de racionalidade à luz do debate entre Habermas y Gadamer
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Lugar:
Belo Horizonte, Brasil
Reunión:
Conferencia; Seminario de Lógica y filosofía de la Ciências; 2009
Institución organizadora:
Programa de Posgraduaçao em Filosofia, Facultade de Filosofía e Ciências Humanas (FAFICH), Universidade Federal de Minas Gerais
Resumen:
El presente trabajo es un examen de el problema de la racionalidad a través de la controversia entre en la hermenéutica gadameriana y en la teoría crítica habermasiana. Partimos de los puntos de contacto entre ambas posiciones, entendidos como un común rechazo de la concepción de la racionalidad ligada a la racionalidad científica comprendida de manera positivista, en la que se destaca su concepción de una base empírica en condiciones de arbitrar y decidir entre pretensiones cognitivas rivales. Desde ambas concepciones se señalan los límites de esta concepción, impugnando la generalización de una validez que se reconoce como meramente regional. Desde esta perspectiva el giro ontológico de la hermenéutica supone el replanteo de la pregunta por el sentido de lo real que tiene como fondo la crítica y el consecuente reconocimiento de la comprensión positivista como una interpretación epocal del ser. En la teoría crítica habermasiana encontramos una impugnación homóloga de la absolutización de una de las regiones de la actividad (y de la racionalidad) humana, que reclama por un cuadro diversificado de las direcciones de intereses y de las formas de racionalidad que les corresponden. Este suelo común nos permite abordar las diferencias entre ambas perspectivas a partir del común reconocimiento de la dimensión de la reflexividad operante en la comprensión lingüística. En la hermenéutica esta noción es clave para la noción de "experiencia hermenéutica" y para la pretensión de universalidad de la hermenéutica. Desde la teoría crítica en cambio, de acuerdo a su teoría de los intereses cognoscitivos, se desarrolla una crítica del alcance de la reflexión hermenéutica, limitada por su inserción en la tradición. En particular la inserción tradicional supondría la homologación de acuerdo de facto y acuerdo racional, limitando así las posibilidades de la crítica. La disputa muestra a nuestro juicio que la teoría crítica habermasiana encuentra serias dificultades para poder conceptualizar la reflexión allende los marcos tradicionales cuya falta señala en la hermenéutica. Vinculamos este aspecto con el posterior desarrollo de una distinción más afinada de los aspectos constitutivos de la objetividad en un determinado ámbito, las cuestiones trascendentales, y las cuestiones de validez, que encontrará su mejor expresión en la teoría de la acción comunicativa.