INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK Pedro Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Crítica, ideología y Aufklärung según Michel Foucault
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO; RODRÍGUEZ, NORMA
Lugar:
Buenos Aires (Biblioteca Nacional)
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales Michel Foucault; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el presente nos preguntaremos por las posibilidades y los límites que adquiere la conceptualización de la ilustración, y la de la crítica de ella derivada, en algunos textos de Michel Foucault ("Qu´est-ce que la critique?" y "¿Qué es la ilustración?" en sus versiones de 1983 y 1984). En primer lugar, caracterizaremos la novedad que de acuerdo este autor introduce la respuesta kantiana a la pregunta ?¿Qué es la ilustración?? ("Was ist Aufklärung?") enfatizando las superposiciones entre el proyecto de una ?ontología del presente? que Foucault encuentra en el filósofo de Königsberg y su propio proyecto de una crítica genealógica. En segundo lugar, nos ocuparemos de las analogías que este autor encuentra entre su propio proyecto intelectual y el proyecto filosófico de la escuela de Frankfurt. En particular, puesto que el proyecto de la escuela de Frankfurt se ha pensado tanto en términos de "dialéctica de la ilustración" como de "critica de las ideologías", nos interesa aquí confrontar la peculiaridad del proyecto foucaultiano de recuperación de la Aufklärung como "actitud crítica", o "actitud de modernidad", con la evaluación frankfurtiana de la Ilustración, por un lado, y explicitar las relaciones que este proyecto guarda con el abandono de la noción de ideología que el propio Foucault propició en otros textos ("Poder-Cuerpo", "Verdad y poder", "El interés por la verdad", "La verdad y las formas jurídicas", y otros). Para concluir, intentaremos realizar una evaluación de la compatibilidad de ambos movimientos.