INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK Pedro Diego
artículos
Título:
Jean Dubuffet y el problema del Art brut. Autonomía y vanguardia
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Revista:
SERIE MONOGRÁFICA
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 1999
ISSN:
0000-0000
Resumen:
En este escrito abordo las posiciones contraculturales de Jean Dubuffet utilizando la postura teórica de Bourdieu como un horizonte de análisis. En primer lugar se analiza el hecho de que parte el pintor francés: una especie de inversión por la cual las obras consagradas cuestionan la legitimidad de los sujetos. La crítica de Dubuffet señala una contradicción entre el mundo artístico profesional y la auténtica creación artística, concebida como creación espontánea e independiente de los patrones estéticos vigentes en una sociedad, cuya forma más pura se hallaría en las producciones que se dan en cárceles, hospicios y orfelinatos ( reunidos en la Compañía del "art brut". Por esto se intenta determinar el significado y los presupuestos de la autonomía de la experiencia estética por referencia a Kant, como así también la relación que guarda este análisis kantiano, como forma de legitimación de los juicios estéticos, con la autonomización del arte como espacio social. Se constata la tensión del pensamiento de Dubuffet entre su negativa a hallar un principio ahistórico que fundamente la libertad del sujeto estético y se argumenta que aun cuando su testimonio relativo a la existencia de unos dones o impulsos creativos innatos es contradictorio, en concepción opera implícitamente una naturalización de la creación estética en la medida en que solo admiten una explicación genética comportamientos anómalos tales como la impostura, la preocupación por el alineamiento social etc. Finalmente se compara la pertinencia de llamar vanguardista a su posición confrontándola con las posiciones de Peter Bürger en Teoría de la vanguardia.