INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina. Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
LENCINA, ROCÍO; CONFORTI, MARÍA EUGENIA
Revista:
Revista Dilemas Contemporáneos: educación
Editorial:
CIC - Centro de Información y Conocimiento Johannes Gutenberg
Referencias:
Lugar: México; Año: 2020 vol. 7 p. 1 - 27
ISSN:
2007-7890
Resumen:
En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos deactivación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa:entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez.