IMPAM   23988
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción de Cruzipaína con su inhibidor fisiológico en la modulación de la respuesta inmune ejercida por Trypanosoma cruzi.
Autor/es:
CERNY NATACHA; BIVONA AUGUSTO; SANCHEZ ALBERTI ANDRES; CARDOSO LANDABURU ALEJANDRO; MALCHIODI EMILIO LUIS; CAZORLA SILVIA INÉS
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Protozoología y Enfermedades Parasitarias.; 2014
Resumen:
Comprender el rol de antígenos parasitarios y su interacción con las células del sistema inmune, es un paso clave en el diseño de estrategias de tratamiento de la enfermedad de Chagas, así como de vacunas preventivas y/o terapéuticas contra la infección por T. cruzi. Seleccionamos y clonamos dos proteínas esenciales en el ciclo de vida del parásito: Cruzipaína (Cz), principal cisteín proteasa, y su inhibidor, Chagasina (Chg). Siendo células dendríticas (CD) y macrófagos, importantes en la regulación de la respuesta de células T frente a la infección por T. cruzi, evaluamos la expresión de moléculas coestimulatorias en la superficie de  estas células presentadoras de antígenos (CPA) en presencia de las proteínas recombinantes. Observamos un incremento en la expresión de CD80 y CMH-II en  la superficie de CD y de macrófagos peritoneales (MP) de ratones Balb/C, coincubados con Cz y Chg, respecto a los controles. Este efecto desaparecía cuando las proteínas eran desnaturalizadas por calor. En los sobrenadantes de MP incubados con cada una de las proteínas, observamos un incremento significativo en la producción de óxido nítrico. Similares resultados observamos en presencia de las proteínas+polimixina. Más importante aún,  detectamos un incremento en la producción de INF-γ e IL-12, pero no así de IL-10, en los sobrenadantes de CPA incubadas conjuntamente con Cz y Chg, respecto a aquellas incubadas con las proteínas en forma individual Estos resultados sugieren que en la interacción Cz-Chg, esta última podría contribuir, al menos en parte, a desviar la respuesta hacia un perfil TH1, a través de la expresión de citoquinas y moléculas coestimulatorias por CPA.  A partir de estos resultados in vitro, evaluamos en ratones la capacidad protectiva de la inmunización conjunta de Cz+Chg coadyuvadas con CpG. Dicha inmunización redujo la carga parasitaria en la etapa aguda, así como las enzimas séricas marcadoras de daño tisular durante la etapa crónica de la infección.