IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiar la policía. Algunos dilemas del trabajo de campo en contexto de pandemia
Autor/es:
FLORENCIA RODRIGUEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I ENCUENTRO DE BECARIES, TESISTAS Y ESTUDIANTES DEL IDACOR Y MUSEO DE ANTROPOLOGÍA; 2020
Institución organizadora:
IDACOR UNC y Museo de Antropología FFYH
Resumen:
En el marco del doctorado en ciencias antropológicas, realizo una etnografía en la policía deCórdoba que tiene como objetivo investigar los procesos de profesionalización de las mujerespolicías, explorando cómo el género, y también la sexualidad y las emociones, intervienen en lasrelaciones de la subordinación y autoridad. El año pasado me encontraba realizando un intensotrabajo de campo al acompañar diversas capacitaciones al personal en actividad. Al comienzo meinteresé por el entrenamiento obligatorio que tenían que hacer los/as funcionarios/as como partede un ?Plan de Reacondicionamiento Físico?. Segregados por género, las mujeres podían optar porparticipar de clases de zumba una vez por semana. Pensé que estos entrenamientos me permitiríanproblematizar la corporalidad del quehacer policial y me dispuse a conocer más al respecto. Estefue el puntapié inicial que me llevó a conocer a varios policías (en su mayoría varones) encargadosde la organización y planificación de diversas capacitaciones policiales. Al poco tiempo se dieronpor finalizadas las clases de zumba, pero pude conocer otras áreas de formación y continuéparticipando de las actividades.Este año tenía planificado continuar con el trabajo de campo, y ya contaba con laautorización para acompañar un nuevo curso destinado exclusivamente a mujeres. Sin embargo,el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández declaró el aislamiento social preventivo yobligatorio debido a la pandemia provocada por el virus COVID-19. Los planes del trabajo de campo(propios y de la mayoría de mis colegas) se vieron interrumpidos. El rol que ocuparon las fuerzaspoliciales en la pandemia fue notorio. Envestidas como ?trabajadores esenciales?, los y las policíasse encargaron de ?cuidar? a la sociedad al controlar y hacer cumplir las normas de aislamiento.Asimismo, aparecieron en las redes numerosas denuncias por abusos policiales, especialmente enlos barrios populares. En Córdoba, el asesinato de Blas fue (y todavía es) una gran conmocióndentro y fuera de la institución policial. Durante estos meses, me dispuse a registrar y clasificar lasnotas y videos que se publicaron en una suerte de intento por mantener cierto ejercicio de trabajode campo. Hace un par de semanas, me entero que empezaron a dictar cursos de capacitación con cierta asiduidad. Esta noticia me lleva a plantearme que podría ?volver? al campo, lo cual me llevaa plantearme algunos dilemas. En este contexto, ¿cuándo retomar los registros presenciales? ¿oserá preferible continuar con el trabajo de campo más ?virtual?? ¿cuáles son los límites y lasposibilidades de cada uno? ¿cómo articular esos datos obtenidos virtualmente con la investigacióngeneral en curso? ¿las voces de quiénes he estado registrando durante este tiempo?