IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pachamama: experiencia y diferencia en los cerros de Jujuy
Autor/es:
PAZZARELLI, FRANCISCO
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de Antropología en Colombia y V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; 2017
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Javeriana
Resumen:
En los cerros jujeños suele afirmarse que Pachamama hay una sola y su expresión más visible sería la tierra que se extiende por debajo de todos los que pisan el mundo. Se sostiene también que cada persona o familia posee su propia experiencia acerca de cómo relacionarse con ella, especialmente cuando se le da de comer esperando actualizar y catalizar una serie de relaciones cosmológicas. El contenido de esa experiencia se nutre usualmente de saberes antiguos, pero también incorpora formas originales (venidas de otras comunidades o del ?mundo moderno?) con las que se ensayan conseguir mejores conexiones con la tierra. La experiencia supone experimentación y promueve las mezclas, revelándose como una composición que valora la diferencia entre sus elementos. Así, familias vecinas pueden poseer formas de relación que difieren entre sí y algunas dan de comer utilizando modos inefectivos (o mal efectivos) según la perspectiva de otras. Sin embargo, nada es suficiente para sancionar ni para corregir los modales ajenos; cada uno tiene su experiencia. En este trabajo, me interesa avanzar sobre los modos en que se presenta la ?unidad? de Pachamama y la multiplicación de las experiencias a través de las cuales ella existe en relación con las personas. Intentaré hacerlo acompañando tres argumentos de carácter etnográfico: 1) la relación con Pachamama no puede evitar, ni siquiera en sus elucubraciones más abstractas, el código culinario y de la ingesta que define -y es definido por- las experiencias; 2) la experiencia nunca es completamente exterior y siempre supone algún tipo de agenciamiento que involucra a las personas -o a parte de ellas; 3) a contrapelo de algunas miradas académicas, que distinguen entre rituales más o menos ?serios?, ?originales? u ?indígenas?, las familias privilegian una evaluación cauta de los modos en que Pachamama se relaciona con otros. En todo caso, su perspectiva parece enfatizar que Pachamama debe existir en experiencias siempre diferentes para poder entonces ser la misma para todos y la única para cada uno.