IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reflexiones y reformulaciones del trabajo de campo etnográfico en tiempos de pandemia. 2020.
Autor/es:
ALFONSINA MUÑOZ PAGANONI; AGUSTÍN MUÑOZ PÁEZ; MARIELA ELEONORA ZABALA; MARIANA FABRA
Libro:
EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s).
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Año: 2021; p. 416 - 430
Resumen:
n este artículo, nos proponemos reflexionar sobre el trabajo de campoetnográfico en el marco de la formación de grado en Antropologíadurante la pandemia ocasionada por el COVID-19. Hasta la fecha deescritura de este trabajo, han pasado más de 262 días de Aislamiento yDistanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta situación implicóun cambio drástico (posiblemente, de larga duración) en las formas devinculación que conocíamos, y la virtualidad se convirtió en la nuevanormalidad en lo que refiere a la comunicación y a nuestras relacionescon otres1 en aspectos sociales, afectivos, laborales y académicos.Sentimos y pensamos que “la virtualidad llegó para quedarse”. Desdelos albores del desarrollo de la Antropología como disciplina científica,allá por mediados del siglo XIX en Europa, la humanidad ha vividovarias pandemias, algunas de las cuales tuvieron sus efectos en nuestropaís (viruela, sarampión, peste bubónica, tifus, cólera, fiebre amarilla,gripes). Desde fines del siglo XX, hemos vivido tres pandemias: laprimera, en 1981, fue ocasionada por el Virus de InmunodeficienciaHumana (VIH-SIDA); luego, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo(SRAS) entre 2002-2003; y la tercera, la que estamos transitando. Notenemos conocimientos acerca de si el SIDA o el SRAS afectaron o noel trabajo de campo etnográfico, pero la presente pandemia sí.Los efectos que tuvo la pandemia de COVID-19 nos impactó anosotres como antropólogues, así como a les estudiantes y a nuestressujetos de estudio. ¿Podremos volver a los hogares, a las oficinas, a losclubes, a los laboratorios, a las escuelas, a los museos, a los lugaresde trabajo de nuestres investigades? ¿Nos podremos encontrar frentea frente entrevistadore-entrevistade? En caso de poder ir a observar,¿cuándo y en qué condiciones?, ¿con barbijos, máscaras y alcohol engel? ¿Podremos volver a compartir un mate? ¿Cuánto intercambio yreciprocidad guarda un mate?