IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Alteridades semejantes: plantas y contradomesticación en comunidades andinas
Autor/es:
LEMA, VERÓNICA S.
Revista:
Cuadernos materialistas
Editorial:
Colectiva Materia (FFyH -UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020
ISSN:
2545-7985
Resumen:
Al igual que ocurre con otros mundos nativos, la lógica andina de uywaña o crianza mutua, si bien reconoce animales y plantas que pueden ser de la casa, la chacra o la hacienda y otros que son del cerro o el monte, no se ajusta a nuestra división entre organismos silvestres y domesticados. A pesar de ello, los dominios del saber de la crianza pueden conectarse de diversos modos ?equívocos, fértiles, conflictivos, entre otros- con los académicos y por lo tanto con investigadores, técnicos y gestores de programas de desarrollo y conservación, entre otros. En este trabajo exploraremos esas conexiones en dos aspectos. En primer lugar, el referido a entidades silvestres y domesticadas, con particular atención a las plantas. Antecedentes y trabajos previos nos llevan a considerar que las poblaciones que responden a uno y otro dominio pueden ser entendidas como modulaciones diferenciales de las redes de relaciones mutuas, asimétricas y forzosas que sostienen a toda entidad animada en los Andes. En segundo lugar, la conexión entre el mundo de la crianza y el científico moderno lo exploraremos en relación a los modos en que las personas se relacionan con esas entidades que nosotros entendemos como silvestres y domesticadas y cómo a la vez las mismas se relacionan entre sí. Es decir, el mundo de relaciones entre relaciones de la crianza y el mundo de entes discretos y autocontenidos que se relacionan, de la ciencia occidental moderna. Finalmente, reflexionaremos sobre las posibilidades que tiene una teoría etnográfica de la contradomesticación para aportar a la interdigitación entre miradas indígenas y científicas a los fenómenos de cultivo y crianza.