IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Cerro de la Virgen: tramas de humanos y no-humanos en torno al culto mariano y a los cerros en el departamento de Cachi, Salta, Argentina
Autor/es:
AMUEDO CLAUDIA; VILTE, LILIANA
Revista:
Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología
Editorial:
Universidad de los Andes
Referencias:
Año: 2019 vol. 37 p. 31 - 51
ISSN:
1900-5407
Resumen:
la vinculación entre el culto a los cerros y lafigura de la Virgen María está presente en los Andes y ha sido objeto de varios trabajos desde la etnohistoria y la antropología. Aquí señalaremos cuáles son las cadenas lógicas que se activan en el encuentro y amalgama de dos elementos de raíces ontológicas diferentes: el culto mariano europeo y el cultoa los cerros de origen andino. Los relatos sobre la aparición de la Virgen MaríaReina de los Cielos en uno de los cerros del departamento de Cachi (provinciade Salta, Argentina) nos permite jugar con aquellos elementos dispersos dentrode la lógica moderna que se hilvanan en torno a la posibilidad que tienen tantocerro como Virgen de intermediar entre los humanos y los seres de potenciamayor. Metodología: se realizaron entrevistas no estructuradas a partir de lascuales se definieron una serie de elementos a organizar dentro del universoanalógico diaguita-kallchaki. Para ello también fue fundamental examinar suvínculo con el paisaje para indagar la red de relaciones que se crean entre humanos y las demás entidades que lo habitan. Conclusiones: Advertimos queel Cerro de la Virgen no es un elemento desintegrador de las lógicas localesandinas, tampoco un elemento pasivo, sino que en la sumatoria de la Virgen y elCerro ambos se vuelven más potentes. Originalidad: consideramos que sobreesta costura podemos desentramar las relaciones que vincula y ordena el Cerrode la Virgen tanto en el paisaje como en la reproducción del ciclo agrícola paralas comunidades diaguita-kallchakies actuales. A su vez, el fenómeno del cultoa los cerros manifiesta el vínculo entre las comunidades diaguitas pasadas ypresentes, y su asociación con otras referencias del universo andino.