CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas Hospitalarias Extramuros (PHE)
Autor/es:
GUTIERREZ, MARÍA VERÓNICA; MARTINEZ, SOFIA; DEL SOLE, MARIA JOSE; DEL RÍO, MIRANDA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4º Jornadas de Enseñanza de Las Ciencias Veterinarias; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA
Resumen:
Desde su apertura el HEPA recibe pacientes de la ONG Protectora de Animales Tandil (PAT). A partir de estos casos y por medio del desarrollo de las Prácticas Hospitalarias (PH) asociadas al servicio, los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, bajo el uso de herramientas diagnósticas y terapéuticas acordes a los más altos estándares, adquieren las habilidades y destrezas necesarias para su formación profesional. Por su parte, PAT cuenta con un consultorio donde se desarrolla atención clínica con herramientas diagnósticas limitadas, situación que conlleva en numerosas ocasiones a instaurar tratamientos empíricos sin arribar a un diagnóstico etiológico certero. Este tipo de situaciones de trabajo regularmente suceden en los ámbitos donde nuestros futuros veterinarios realizan sus primeras actividades profesionales. En este contexto, el objetivo de las PHE fue situar a los estudiantes en contacto con una realidad de trabajo distinta a la experimentada durante el grado, donde puedan apreciar las variables sociales, culturales y económicas que influencian el proceso salud-enfermedad. Para ello, comisiones de tres estudiantes de PHIII asistieron los días jueves al consultorio de PAT. Allí, bajo la supervisión directa de dos docentes del HEPA, realizaron la atención de pacientes que acudieron en forma programada o espontánea. Durante esta atención se tomaron muestras que se analizaron en el HEPA y se seleccionaron los casos clínicos de interés para su ingreso al hospital. La evaluación se realizó mediante la presentación del resumen de un caso clínico y se efectuaron encuestas a los estudiantes. Mediante esta experiencia se observó buena adhesión de los estudiantes a la propuesta, no hubo ausencias ni retrasos y regularmente la actividad se prolongó luego de lo estipulado. En todas las visitas se obtuvieron muestras para análisis posterior en el HEPA. Los motivos de consulta que ingresaron al Hospital variaron de los tradicionales casos traumatológicos y masas visibles e ingresaron pacientes con: síndrome de Cushing, capilariasis urinaria, shunt porto-sistémico, hiperparatiroidismo, síndrome de Horner, neuritis óptica, entre otros. Los docentes guías detectaron un interés mayor de los estudiantes relacionando la actividad no solo con el aspecto académico sino también social. Por medio de las encuestas respondidas por los 24/39 estudiantes que hasta el momento realizaron la PHE se observó que el 100% entendieron el objetivo de la actividad, que el 95,8% aprendieron maniobras nuevas y que 66,7% preguntaron a sus compañeros por la evolución de los casos; sin embargo, el 46,8% sostiene que no leyó bibliografía para reforzar conceptos. Respecto a las limitantes, en ciertas ocasiones se observó incumplimiento de las indicaciones, escasa respuesta a los tratamientos por el pobre estado nutricional de los animales y/o diagnósticos y terapéuticas limitadas por la dificultad comunicacional entre los profesionales ONG-HEPA, relacionadas con diferencias de criterio o costumbres arraigadas. Así concluimos que esta experiencia resultó muy provechosa por el alto valor sociocultural y profesional que favoreció el desarrollo de competencias médicas, de sensibilidad y compromiso social de los estudiantes, considerando a las PHE una innovación pedagógica que podría ser comprendida dentro del aprendizaje basado en problemas y prácticas socio-educativas.