CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LOS PUNTAJES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS OBTENIDOS EN LOS PARCIALES DEL CURSO DE BIOESTADÍSTICA
Autor/es:
PASSUCCI, JUAN ANTONIO; RODRÍGUEZ, EDGARDO MARIO; RODRÍGUEZ, MARCELO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2018
Institución organizadora:
FCV-UNCPBA
Resumen:
La instancia de evaluación es una parte importante en el desarrollo de un curso y una más en el proceso de aprendizaje. En el curso de Bioestadística las evaluaciones parciales son escritas y constan de una parte teórica y una práctica, con una relación 30-70 respectivamente. Para la aprobación (Nota 4) es necesario obtener un mínimo de 60 puntos. En la parte teórica se procura evaluar la compresión de conceptos y definiciones y en la parte práctica, la conceptualización del problema y habilidades para la resolución. En el momento del examen, los alumnos cuentan, con las ?hojas de fórmulas? y las ?tablas de distribuciones de probabilidades? provistas por el área. Construir una herramienta de evaluación que tenga en cuenta conceptos teóricos y destrezas prácticas simultáneamente siempre ha sido una preocupación de los integrantes del área. El objetivo del presente trabajo fue analizar los puntajes obtenidos en la parte teórica y práctica en los parciales y comparar el desempeño de los estudiantes según año de cursada, parcial (1ro y 2do).Se consideraron los puntajes obtenidos en los parciales y recuperatorios de las cohortes 2016 (n=160) y 2017 (n=186). Las variables analizadas fueron: el puntaje logrado en la parte teórica y en la parte práctica, teniendo en cuenta el año de la cohorte (2016 y 2017), el resultado (aprobado, desaprobado), y el tipo examen: primer parcial (1erP), recuperatorio del primer parcial (Rec1erP), segundo parcial (2doP) y recuperatorio del segundo parcial (Rec2doP). Para el análisis estadístico fue utilizado el lenguaje R y el SAS.No fue observada diferencia entre los años (P>0.05). En los exámenes aprobados, el puntaje teórico (máximo 30 puntos), fue mayor en el primer parcial que en su recuperatorio (21,2±0.5 y 17.7±0.6, respectivamente, P