CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ALUMNOS DE CIRUGÍA GENERAL
Autor/es:
CATALANO M.; CLAUSSE M.; MOSCUZZA C.H.; SAPPÍA D.H.; DEL SOLE M.J.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Ieras Jornadas de Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Fac. Cs. Veterinarias, UNCPBA
Resumen:
La incorporación de estrategias pedagógicas basadas en competencias para la enseñanza de habilidades y destrezas en cirugía nos ha permitido fortalecer en gran medida la formación integral y práctica de los alumnos. Sin embargo, la evaluación de este tipo de capacidades no siempre es fácil de implementar. Esto se ve reforzado por el hecho de que a lo largo de la carrera las evaluaciones consisten en distintas modalidades de exámenes de conocimientos teóricos, lo que contribuye a restar interés en el aprendizaje de las competencias prácticas. El objetivo del presente informe es presentar una estrategia de evaluación de competencias, a fin de alcanzar un aprendizaje significativo de habilidades y hábito quirúrgico. Durante el desarrollo de la cursada de Cirugía General, los alumnos atraviesan varias instancias de clases prácticas en las que se enseñan conceptos y habilidades manuales relacionados con la preparación del paciente, personal e instalaciones quirúrgicas para una cirugía, el manejo del instrumental y los tejidos y las técnicas de diéresis y síntesis. La primera instancia de evaluación se da para lograr la aprobación de los trabajos prácticos (TPs). En este sentido, estas las actividades se evalúan de manera conceptual en base al desempeño del alumno durante las cirugías realizadas en distintas especies. En cambio, la destreza manual en la confección de suturas se evalúa de manera específica que consiste en que el alumno realice tres maniobras básicas: un nudo manual de cirujano, un nudo instrumental con nylon y un patrón de sutura interrumpido. Esto supone que debe repasar y practicar, fuera del horario de clase, las técnicas y maniobras realizadas durante el práctico, para luego ser evaluado una o dos semanas más tarde. Esta instancia sirve no sólo como evaluación del nivel de aprendizaje del alumno, sino que le permite a éste realizar una autoevaluación. El primer año de implementación de esta modalidad de evaluación práctica detectamos cierto temor y recelo frente a la metodología, probablemente debido a la inseguridad que les producía por el desconocimiento y la falta de acostumbramiento a ser evaluados en competencias y no en conocimientos teóricos. Sin embargo, la gran mayoría alcanzó siempre satisfactoriamente el nivel deseado para la aprobación. Este hecho fortalece la autoestima del alumno y lo motiva fuertemente a seguir practicando estas maniobras. Además, las nuevas camadas estuvieron interiorizadas con el proceso, y les resultó cada vez menos estresante. La segunda instancia de evaluación práctica se da en el contexto del recuperatorio de TPs. Con la ventaja de trabajar con un número pequeño de alumnos, en este momento podemos tomarnos el tiempo necesario para repasar, corregir y reforzar todos los procedimientos y técnicas a medida que son evaluados. Finalmente, el último momento de evaluación se da en la evaluación final. En la actualidad, nuestra metodología consiste en evaluar el desempeño del alumno en 5 procedimientos: colocación de camisolín y guantes, confección de una aguja atraumática, realización de nudo manual, nudo instrumental y patrón de sutura. Al igual que para la aprobación de TPs, observamos una marcada evolución año tras año hasta llegar a la situación actual en la que esta instancia es aprobada por la mayoría de los alumnos sin ningún problema. Es por ello que decidimos avanzar a una segunda etapa y hemos diseñado una nueva estructura de evaluación final que consistirá, por un lado, en un sistema de bolillas con diferentes maniobras prácticas de diferente complejidad y, por el otro, en el examen teórico convencional con una orientación a la aplicación práctica de los contenidos. Esperamos obtener el mismo resultado que al comienzo de la experiencia, atentos a acompañar la habituación de los alumnos al proceso de evaluación.