CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en la expresión de IFN-ʏ, IL-12 y receptores tipo Toll (TLR) en animales infectados con el virus de la leucosis bovina que presentan diferentes perfiles de infección.
Autor/es:
NIETO FARIAS, M.V.; QUINTANA, S.; DOLCINI, G.; MARIN, M.; MARTÍNEZ-CUESTA, L.; LENDEZ, P.; CERIANI, C.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología y XIV Congreso Argentino de Microbiología ALAM-CAM 2016, IV Congreso Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos ? CLAMME y la Reunión de la Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis y Otras; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Introducción: El virus de la leucosis bovina (BLV) es un retrovirus exógeno, que afecta a gran parte de las cuencas lecheras argentinas. La mayoría de los animales infectados permanecen asintomáticos, un 30% desarrolla una linfocitosis persistente y entre un 5-10 % de los animales muere por linfosarcoma. La transmisión depende del intercambio de células infectadas y, por lo tanto, la carga proviral es determinante. Comprender los mecanismos que regulan el control de la diseminación viral es necesario para poder diseñar estrategias preventivas eficaces para el control del BLV. El desarrollo de la alta carga proviral (ACPV) o baja carga proviral (BCPV) podrían estar asociados a factores genéticos y a la respuesta inmune humoral, sin embargo la respuesta celular no está completamente elucidada.Objetivos: Caracterizar la expresión de citoquinas y receptores tipo toll (TLR) virales en relación a los perfiles de carga proviral.Materiales y Métodos: Este ensayo se llevó a cabo a través de un diseño experimental prospectivo transversal. Se extrajeron muestras de sangre entera de animales negativos y positivos para BLV. Se determinó el estatus infeccioso por ELISA en suero y la carga proviral por PCR en tiempo real (qPCR) en células mononucleares de sangre periférica (PBMC). Se seleccionaron 5 animales negativos, 6 de BCPV y 7 de ACVP. La expresión de ARNm de las citoquinas y los TLR se analizó mediante la metodología de cuantificación relativa por qPCR utilizando REST© (Relative Expression Software Tool).Resultados: El nivel de expresión de ARNm de IFN-ʏ e IL-12 fue significativamente mayor en los PBMC de animales infectados en comparación con animales no infectados. Aunque no se observaron diferencias significativas en la expresión de IL-12 entre BCPV y ACPV, la expresión de IFN-ʏ fue significativamente mayor en los animales con BCPV. El nivel promedio de expresión de los TLRs fue siempre mayor en los bovinos infectados, respecto a los negativos. Los animales con ACPV tuvieron significativamente mayor expresión de TLR7 (p = 0.000) y TLR8 (p = 0.007) que los no infectados. Al comparar los grupos de BCPV vs ACPV, se evidenció una mayor expresión de TLR8 (p = 0.028) y TLR9 (p = 0.025) en los animales de ACPV, mientras que en los de BCPV el TLR3 se expresó en niveles más bajos (p = 0.047).Conclusiones: Estos hallazgos refuerzan la idea de la función protectora de IFN- en la patogénesis de la infección por BLV. Este es el primer informe en relación a la expresión de genes de TLR en animales infectados con BLV, representando una evidencia importante respecto al rol de estos receptores en el reconocimiento del virus; el estudio de su expresión en las diferentes subpoblaciones de células del sistema inmune podría ayudar a esclarecer su papel en la respuesta al BLV.