CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para la interacción entre los cursos de Inmunología Básica, Microbiología y Virología en la FCV- UNCPBA
Autor/es:
LUCCHESI, PAULA; PADOLA, NORA; GUTIÉRREZ, SILVINA ELENA; LUTZELSCHWAB, CLAUDIA; ETCHEVERRÍA, ANALÍA; ESTEIN, SILVIA ; SANZ, MARCELO; ARROYO, GUILLERMO; FERNANDEZ, DANIEL; FERNANDEZ, VANESA; SOTO, PEDRO; MONTEAVARO, CRISTINA; ECHEVARRÍA, HILDA; CACCIATO, CLAUDIO; DOUMECQ, MARÍA LAURA; BOTTINI, ENRIQUETA; MORÁN, PEDRO; GOGORZA, LIDIA; DOLCINI, GUILLERMINA; PEREZ, SANDRA; RENSETTI, DANIEL
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; II Jornada Internacional y VIII Jornada y Reunión Anual de la AAIV; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
Resumen:
A partir del curso de capacitación ?Una aproximación al trabajo en equipo y la problemática de la comunicación intra-institucional?, organizado por la Secretaría Académica de la FCV-UNCPBA, se conformó un equipo de trabajo con docentes de los cursos de Inmunología Básica, Microbiología y Virología de la carrera de Medicina Veterinaria. Identificamos problemáticas y necesidades comunes a los 3 cursos. Coincidimos en que los estudiantes presentan dificultades para comprender textos, relacionar e integrar contenidos de otros cursos (previos o paralelos) y para expresar oralmente o por escrito una idea o concepto. Por otra parte, observamos que existen dificultades en la sincronización del dictado de contenidos entre los 3 cursos y que el uso de vocabulario y conceptos no es uniforme entre los docentes de los cursos mencionados. Se acordó trabajar en conjunto para sincronizar contenidos de los respectivos cursos, unificar vocabulario y conceptos básicos entre los docentes, reforzar metodologías de participación activa de los alumnos y propiciar la integración de contenidos de las 3 materias para resolver una situación. Las acciones concretas incluirán: a) una jornada entre todos los docentes de los 3 cursos para unificar vocabulario y conceptos básicos, b) la participación de docentes de estos cursos en el taller integrador Huésped-Parásito dentro del curso de Microbiología y c) la participación de docentes de los cursos de Microbiología y Virología en una clase de Inmunidad Innata del curso de Inmunología Básica.