CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores asociados a la exposición a Escherichia coli verotoxigénico en pobladores rurales y urbanos de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
RIVERO, M.A.; PASSUCCI, J.A.; LUCCHESSI, P.; ALCONCHER, L; ROCHA MARTÍN, V.; MENEGUZZI, B.; SAN JUAN, F.; ARROYO, G.; KRUGER, A.; MASTROPIERRO, I.; TRAVERSO, F.; HERNÁNDEZ, C.; BEAZLEY, M.; TRINGLER, M.; BALLESTEROS, B.; SIGNORINI, M.L.; RODRÍGUEZ, E.M.; TARABLA, H.D.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; 15º Encuentro Nacional de Investigación Pediátrica; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
Escherichia coli verotoxigénico (VTEC), principal agente etiológico del Sindrome Urémico Hemolítico (SUH), está presente en las heces de muchos animales, especialmente bovinos, y es transmitida al hombre a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, o mediante el contacto directo con personas o animales portadores. El principal factor de virulencia de estas cepas es la producción de toxinas, siendo la más virulenta la verocitotoxina 2 (VT2). Las poblaciones rurales presentarían mayor riesgo de exposición continua a VTEC, desde edades más tempranas. En un estudio previo encontramos que la incidencia de SUH fue mayor pobladores rurales que en urbanos en la región suroeste y centro este de la Pcía. de Bs. As. Además, los casos de SUH rurales eran de menor edad. Los factores hipotéticos que podrían haber estado asociados a la infección con STEC y la consecuente evolución al SUH se distribuyeron de manera diferente en cada población. Nos planteamos como objetivos específicos de este trabajo: estimar la proporción de pobladores rurales y urbanos seropositivos a anticuerpos anti-VT2; identificar factores asociados a la presencia de anticuerpos séricos anti-VT2 en pobladores rurales y urbanos y determinar si presentan una distribución diferencial en ambas subpoblaciones de la región suroeste y centro este de la Prov. de Bs. As. Se realizó un estudio observacional, prospectivo de corte transversal. Desde noviembre de 2010 a julio de 2012 se incluyeron, previa toma de consentimiento informado, 459 pacientes de 1 mes a 92 años de edad (mediana 32 años), 65.9% de sexo femenino. De cada uno de los pacientes se obtuvo una alícuota del suero que había sido obtenido previamente para el estudio de alguna patología no relacionada con el SUH. Además se les realizó una encuesta para recopilar información sobre posibles factores que se sospecha podrían estar asociados con la respuesta inmune a VTEC. El 65% de los pacientes estudiados perteneció a la población urbana, siendo el resto pobladores rurales (se consideró poblador rural a aquel que vive en localidades de menos de 2000 habitantes, como así también al rural disperso).