INVESTIGADORES
PAREDES Hector Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de publicación y equivalencia estructural en las redes de coautorías político-religiosas en las publicaciones colectivas de M. López e I. Ellacuría (1963-1990)
Autor/es:
ALEJANDRO PAREDES
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Congreso; 5ta Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales; 2017
Institución organizadora:
Universidade Federal de Santa Catarina
Resumen:
Se tomaron a dos intelectuales y militantes-políticos religiosos con trayectorias biográficassimilares para comparar el comportamiento de sus redes de coautorías buscando constantes estructurales. Mauricio López e Ignacio Ellacuría fueron militantes cristianos latinoamericanos, M. López era protestante y fue un importante representante del ecumenismo. Ignacio Ellacuría fue un jesuita pionero en la Teología de la Liberación. Los dos fueron licenciados en filosofía con estudios de posgrado en Teología. Los dos eran académicos vinculados a lo que se podría llamar una militancia social religiosa y fueron rectores universitarios: López de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Ellacuría de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador). Los dos fueron asesinados por grupos armados apoyados por dictaduras militares de los países en los que vivía. Mauricio López fue secuestrado en su casa, en Mendoza-Argentina, en la noche de año nuevo de 1977 por un grupo paramilitar y hasta hoy figura como desaparecido. Ellacuría fue asesinado el 16 de noviembre de 1989, junto a otros hermanos jesuitas y dos mujeres que vivían con los religiosos, por soldados del Ejército Nacional Salvadoreño, en la residencia de la Universidad.Los objetivos de este trabajo son: 1) comparar las redes de coautorías político religiosas de M. López e I. Ellacuría y 2) encontrar constantes en torno a los modos de publicación y la equivalencia estructuralLa metodología utilizada ha sido la del Análisis de Redes Sociales (ARS) com el uso del software Ucinet. Se reconstruyó la red de coautorías por medio del Método Sociocéntrico. Las fuentes primarias han sido el corpus de escritos de López y Ellacuría encontrados en actas de congresos, publicaciones de la época, archivos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), del Consejo Ecuménico de Acción Social (CEAS) y de otras instituciones.