INVESTIGADORES
PAREDES Hector Alejandro
capítulos de libros
Título:
La construcción del pensamiento crítico a través de talleres de plástica y expresión. Una experiencia de investigación-acción
Autor/es:
PAREDES, ALEJANDRO
Libro:
Filosofía, Narración y Educación
Editorial:
Editorial Q
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2002; p. 173 - 192
Resumen:
En el siguiente escrito se recorre la estructura teórica en la que se apoya una experiencia de talleres de plástica y expresión artística en general, en un barrio urbano-marginalizado del Gran Mendoza. El objetivo de estos talleres es contribuir a la conformación de razonamientos críticos que desvelen la realidad social circundante buscando alternativas reales de cambio. De esta manera, se comienza indagando los fundamentos epistemológicos en los que se apoya este intento de investigación acción. En un segundo momento, se continúa describiendo el contexto social de los jóvenes y niños que asisten al taller. Así, se comienza analizando las dificultades estructurales de la zona; las características específicas del barrio (instituciones que participan se encuentran en él, características de su población, etc.); la relación del grupo que asiste al taller con los vecinos y su dinámica familiar. Finalmente, en este proceso de descripción cada vez más focalizada, se continúa con las características de los niños y adolescentes, indagando en sus aspectos Conductales, del lenguaje, afectivos, educacionales y de su percepción de la cotidianeidad. Se continúa con la descripción de la evolución del trabajo en el barrio y las diferentes propuestas de actividades que el grupo de trabajo fue realizando, hasta llegar a la realización de los talleres. Para terminar, se describe la dinámica del taller como también los objetivos del mismo, intentando recuperar la riqueza de esta experiencia repleta de aciertos y equívocos.