IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Los forasteros. Sociología comprensiva del acceso y permanencia a los estudios universitarios. El caso de la UNPA-San Julián (Patagonia Austral)
Autor/es:
ANDRADE, LARRY
Editorial:
Ediciones Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Lugar: Río Gallegos; Año: 2011 p. 246
Resumen:
La investigación aquí presentada realiza un recorrido por una etapa conmovedora en la vida de una persona: la de ser estudiante universitario. Conmovedora por el impacto que tiene en la vida de quienes la viven, más allá del resultado. Allí, en ese espacio es donde una encrucijada se vuelve palpable y urgente la decisión sobre los modos de afrontarla: una vez dentro de la universidad, las opciones deben ser sopesadas cuidadosamente, en tanto unas u otras abren caminos distintos y, en la mayoría de los casos, definitivos. Con el ingreso, se abre el camino hacia el egreso con titulación, pero también es posible permanecer con más o menos esfuerzo, con mayor o menor retraso o, simplemente, irse (abandonando lo hasta allí conseguido).Tomar una u otra exige un manejo de información y una claridad de visión y pensamiento que no siempre se tiene en esas dinámicas coyunturas y que se gana con posterioridad, cuando miramos hacia atrás.   El libro se esfuerza por aportar interpretaciones que permitan elucubrar respuestas a interrogantes del tipo: ¿cómo ven a la universidad? ¿por qué los estudiantes realizan tales recorridos en ella?, por conocer y describir la trama de significados que moldea un contexto en el que unas u otras decisiones son posibles para-uno-como-ellos y tomadas por uno-como-ellos. Se busca comprender. Si acaso, confío que esa comprensión pueda ser útil para modificar algunos de los aspectos que afectan la permanencia y así, no está demás decirlo, garantizar a la mayoría de quienes lo desean, el disfrute de la educación superior gratuita como un bien público, como un derecho.-