IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Subjetividades mapuche-tehuelche. Un análisis situado en el mapa hegemónico de la localidad de Puerto Madryn (Chubut).
Autor/es:
STELLA, VALENTINA
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio - CONICET ? UNRN -
Referencias:
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2014 p. 210
ISSN:
978-987-28950-3-7
Resumen:
El presente trabajo es sobre los procesos de construcción de subjetividad aborigen en la localidad de Puerto Madryn. Desde el año 2010 he estado trabajando con los miembros de la comunidad Pu Fotum Mapu y algunos integrantes de las comunidades Pu Kona Mapu y Newen Tuaiñ Iñchiñ, junto con quienes hemos estado pensando acerca de sus procesos de memoria y de sus experiencias de luchas particulares y colectivas. En el transcurso de mi proceso de investigación, enmarcado en estas conversaciones formales e informales, me encontré con que ciertas prácticas sociales y reflexiones discursivas entramaban experiencias de estar en lucha con memorias, y en este hacer colectivo, la subjetividad que definía las pertenencias comunes se constituía como afectos, como conocimientos y como orientación política para la acción. Por estas razones, considero que mi tesis es sobre subjetividades aborígenes porque es una investigación sobre procesos más amplios de memoria, sentidos de pertenencia y política. Procesos que serán abordados desde las trayectorias sociales particulares de un grupo de personas que, en Puerto Madryn, comenzaron hace unos años atrás a contextualizar sus propias biografías en el proceso de ?ser mapuche? y ?ser tehuelche?. Estas subjetividades son el resultado histórico de relaciones, eventos y discursos que se gestan en espacios nacionales (e internacionales), provinciales y municipales, por lo tanto, serán analizadas teniendo en cuenta estos marcos hegemónicos pero en las formas en que se reconfiguran en la localidad de Madryn como un espacio social particular. Específicamente, el centro estará puesto en el modo en el cual confluyen en esta localidad aspectos configurativos de distintas formaciones de alteridad (municipales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales). En este sentido, al ser Puerto Madryn el escenario en el que circulan, construyen y disputan lugares las personas mapuche-tehuelche con quienes trabajé estos años, será también el contexto en el que observaré las articulaciones hegemónicas en torno a los criterios que definen y autorizan el ser indígena. El énfasis de mi trabajo reside en mostrar cómo estas configuraciones hegemónicas se van modificando en sus interrelaciones con concepciones y prácticas aborígenes que luchan por fijar otros sentidos. Los sujetos sociales, en el transcurso de sus marchas entre lugares subalternos disponibles, encuentran modos creativos, alternativos y/u oposicionales de transitar, detenerse, pasar de largo o habilitarlos. Estos entrecruces, nociones y percepciones sobre categorías claves de uso y de lucha, como por ejemplo las nociones de ?cultura?, ?folklore? y ?tradición?, van marcando el camino por el cual los mapuche-tehuelche de Puerto Madryn han comenzado a orientar sus reflexiones y disputas en torno a las concepciones hegemónicas utilizadas históricamente para interpelar a las personas aborígenes.