IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando el conocimiento científico deviene en práctica extractivista: un conflicto epistemológico y ontológico en la comunidad mapuche Cerro Cóndor, Chubut
Autor/es:
SANTISTEBAN, MARIEL KAIA; STELLA, VALENTINA
Lugar:
Yucatan
Reunión:
Congreso; CONGRESO IUAES 2021 Yucatán Los patrimonios, interconexiones globales en un mundo posible; 2021
Institución organizadora:
IUAES
Resumen:
Desde hace algunos años la Lof mapuche Cerro Cóndor (ubicada en la provincia deChubut, Argentina) viene reclamando públicamente el avasallamiento de sus derechos porparte de investigaciones paleontológicas llevadas a cabo en el territorio ancestral de estacomunidad. A principios del año 2013, un equipo de investigadores del MuseoPaleontológico Egifio Feruglio (de la localidad de Trelew, Chubut) realizó un viaje decampo al territorio en la que habita esta comunidad y desenterraron restos de más de 150fósiles pertenecientes a seis ejemplares de una misma especie de dinosaurio. Esta práctica--y otras que fueron sucediendo a lo largo de los años-- fue denunciada por los integrantesde la Lof debido a la falta de regularización e incumplimiento de la consulta previa, libre einformada y el consentimiento de la comunidad afectada. A su vez, estas investigacionespaleontológicas son entendidas para una gran parte de las comunidades mapuche tehuelchede la Patagonia como un atropello a sus territorios y a todas las fuerzas y entidades(newen, ngen) que co-habitan en él. Este conflicto, por lo tanto, se enmarca en una disputaepistemológica y ontológica en la que no solo se avasallan los derechos indígenas, sino queademás se invisibilizan y niegan las concepciones mapuche de ser, entender y habitar losterritorios. A partir de este contexto, la comunidad mapuche expresa en uno de suscomunicados públicos de denuncia el siguiente interrogante:?¿quién se arroga elmonopolio de establecer que la naturaleza tiene un solo sentido y una sola lógica?". Estapregunta introdujo el tema del desconocimiento acerca de la diversidad cultural y losderechos vigentes en torno a las prácticas y conocimientos indígenas, que continúaoperando en un paradigma epistémico con poca apertura para afrontar las heterogeneidadesde cierto tipo. Desde estas reflexiones es que nos preguntamos en esta ponencia ¿de quémaneras más justas y menos desiguales lxs científicxs, expertxs y funcinarixs estatales queestablecen leyes, normativas y permisos, y ratifican derechos indígenas, podrían pensarpolíticas de investigación sobre restos fósiles--y otros materiales paleontológicos yarqueológicos-- en los territorios de comunidades mapuche? ¿Por qué el conocimientoindígena, sus argumentos políticos y demandas colectivas aún no encuentran carrilesadecuados de discusión y de diálogo en los escenarios estatales y de investigación?