IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Medios comunitarios y políticas de comunicación en Argentina 2019 - 2021: esperanzas, controversias y la incansable lucha por el ejercicio del derecho a la comunicación
Autor/es:
IOVANNA CAISSÓN, SILVANA; NAVARRO NICOLETTI, FELIPE; ESTRELLA, MARÍA BELÉN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVIII Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social "Encrucijadas y nuevos escenarios de la comunicación"; 2021
Institución organizadora:
Universidad de la República del Uruguay
Resumen:
Durante la pandemia por Covid-19 en Argentina los servicios de telecomunicaciones y comunicación audiovisual fueron declarados como esenciales y se garantizaron sus prestaciones aún durante la cuarentena más estricta (Decreto 297/2020), ya que habilitan el ejercicio del derecho a la información y comunicación, y colaboran con el cumplimiento de otros derechos como a la salud, educación, cultura, recreación y el acceso a asistencia y beneficios sociales (Bizberge y Segura, 2020; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2020). Sin embargo, organismos internacionales y nacionales han reconocido que fenómenos como la infodemia, la polarización y la desinformación generaron procesos que no colaboran con la gestión de la pandemia (Aruguete y Schijman, 7 de diciembre de 2020), por lo que es central el trabajo de aquellos actores que llevan adelante buenas prácticas de comunicación, amplían la pluralidad de discursos y garantizan la democracia informativa (Segura y Weckerser, 2014; Segura, 2020). Es por ello que, dentro de un sistema infocomunicacional nacional concentrado y convergente (Becerra y Mastrini, 2015; Mastrini y Becerra, 2017) revalorizamos el rol de los medios audiovisuales comunitarios sin fines de lucro los cuales, pese a haber sido reconocidos como sujeto de derecho a la comunicación en la Ley N° 26.522 sancionada en2009 (Sel, 2010), continúan reclamando el respaldo estatal para la sostenibilidad del sector más relegado de las industrias culturales (Linares et al., 2017). Luego de que el gobierno de Mauricio Macri (2015 - 2019) derogase varios artículos de la Ley SCA y retrasara la aplicación de proyectos para los medios comunitarios, gran parte del sector comunitario del país depositó confianza en la perspectiva democratizadora de la nueva gestión del gobierno del Frente de Todos. Durante sus primeros meses de trabajo, reconoció a todos los medios operativos como actores de difusión de la pauta oficial, tengan o no licencia (Jefatura de Gabinete Resol. 4/2020), hizo un relevamiento de medios de gestión social y amplió su articulación como parte de una política de Estado en relación a las organizaciones sociales (Longa, 17 de noviembre de 2020). No obstante, se observan continuidades en las políticas de comunicación respecto al fortalecimiento de los monopolios y empresas de telecomunicaciones (Marenghi Díaz, 1 de noviembre de 2019) y los reclamos del sector no lucrativo no han cesado (Vinelli, 2013; Longo, et al., 2017; Segura, et al., abril de 2017; Segura, 2018; Espada, 2017; Loreti, 2020). Observamos que en este período, frente al contexto de pandemia, el organismo regulador de las telecomunicaciones concentró fuerzas -y recursos enla extensión de los servicios de internet e incluyó a organizaciones sin fines de lucro como prestadoras del servicio, aunque en zonas no rentables (Ente Nacional de Comunicaciones [ENACOM], 2020 y 2021).A partir de esto, consideramos urgente problematizar las políticas en vínculo con la trayectoria y objetivos del sector, sus propuestas respecto del uso y las prácticas sociales de tecnologías y tecnologías libres, sus problemas de sostenibilidad y tensión con las políticas comunicacionales (Segura, 2019; Binder y Gago, 2020).En ese sentido, nos preguntamos, ¿cómo es la relación entre el sector no lucrativo de medios y laspolíticas comunicacionales en la nueva gestión de gobierno en Argentina 2019 - 2021?Para responder a este interrogante, pensaremos en un escenario democrático real desde la inclusión y pluralidad de proyectos en donde el proceso de convergencia se constituye más allá del acceso tecnológico sino con otras categorías sociales y culturales que se realizan en el contexto de pandemia (Fernández, 2020). En esta línea, las políticas nacionales de comunicación en tanto conjunto integrado, explícito y duradero de políticas parciales que se organizan en principios de actuación y normas aplicables a los procesos o actividades de comunicación de un país (Beltrán, 1976); nos permite pensar en un escenario de acción con diversos actores que intervienen en la sociedad civil. Si ponemos foco en los actores del espacio público y así en la incidencia, formación y acción de los mismos, es necesario correr el foco de centralidad del Estado. Es decir que, en materia de políticas públicas, realizaremos un análisis también las diversas cuestiones y actores que intervienen en las políticas públicas, así como los efectos y procesos que surgen de las mismas (Oszlak y O'Donnell, 1981).De este modo, como objetivo general nos proponemos analizar el sector no lucrativo y comunitario de Argentina en vínculo con la implementación de políticas públicas de comunicación durante la nueva gestión de Gobierno 2019 - 2021 y en el contexto de pandemia por Covid-19.Bajo estas premisas, nos proponemos los siguientes objetivos específicos:1. Relevar las políticas de Estado destinadas al sector comunitario en el período seleccionado, enrelación a la historia de las políticas de comunicación en Argentina y su rol en el sistemainfocomunicacional del país.2. Revisar la implementación de estas políticas públicas en relación a las demandas del sector nolucrativo en contexto de pandemia.3. Analizar el rol de los medios no lucrativos en relación a las políticas de comunicación y eldesarrollo de los servicios de internet.Bajo la utilización de metodologías mixtas, entendemos, por un lado, que es necesario recuperar datos cuantitativos respecto de la aplicación de programas y proyectos, licencias y pautas publicitarias en relación al sector no lucrativo. Por el otro, observamos la necesidad de realizar entrevistas semiestructuradas a referentes/as de la administración pública y en vínculo con el sector de medios comunitarios que nos posibilite darle mayor entidad a las problematizaciones que buscamos establecer.Si bien existen trabajos realizados en relación a políticas públicas de comunicación, su implementación y el ejercicio del derecho a la comunicación desde una concepción plural y democrática, encontramos un déficit de análisis en los actores del sector comunitario no lucrativo en el período en el que hacemos foco.En un contexto de pandemia y con pendientes en materia legislativa en los servicios de comunicación audiovisual, resulta imprescindible reposicionar las buenas prácticas comunicacionales a fin de seguir disputando la esfera de lo público (Martín Barbero, 2001).