IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte, afecto y concepto en la teoría travesti de Marlene Wayar
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; V Congreso de Estudios Poscoloniales / VII Jornadas de Feminismo Poscolonial "Una nueva poética (erótica) de la Relación, para una nueva política de lo diverso y de las futuridades. Abriendo mundos poscoloniales"; 2020
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
En este trabajo me propongo leer la teoría travesti/trans latinoamericana de Marlene Wayar según tres vectores o potencias del pensamiento y la experiencia -como las llaman Deleuze y Guattari-: el concepto, el arte y el afecto. Si bien a los fines de recorrer algunos tópicos los separo analíticamente, considero que es en la intersección de esas tres potencias que se advierten los contornos subjetivos, éticos y políticos de la travestidad.Como intentaré argumentar, en lo que refiere a la dimensión del concepto, la teoría travesti no solo desestabiliza la matriz hetero-cis-normativa, sino que, al reivindicar un origen precolombino de la travestidad, somete a crítica la colonialidad del género. En lo que concierne al afecto, me interesa analizar un repertorio de sentimientos que dan cuenta de cómo la distribución social desigual de ciertos afectos regula qué cuerpos -y cómo- pueden aparecer en el espacio público, pero también de cómo la teoría y la praxis travesti elaboran -desde el fracaso del mundo tal como lo conocemos- una respuesta afectiva, cuyos motores son la indignación y la rabia. Por último, considero que el arte, en tanto forma de revisión crítica de las actuaciones guionadas de los géneros y como proyecto -crítico- de autoconstrucción, es la dimensión que enlaza y ensambla las potencias conceptuales, perceptuales y afectivas de la teoría y la subjetividad travesti latinoamericana.