IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La trampa del emprendedorismo cultural. El trabajo de los músicos (y las músicas) en la era de la digitalización: plataformas globales, precariedades locales.
Autor/es:
GUILLERMO MARTÍN QUIÑA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXII CONGRESO INTERNACIONAL ALAS; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen:
El celebrado desarrollo de la música independiente en los últimos veinte años enArgentina se ha tendido a vincular con el crecimiento de las industrias culturales ycreativas, las tecnologías digitales de información y comunicación, la cultura comoun recurso económico e incluso el trabajo creativo como nueva promesa dedesarrollo en los países emergentes. Sin embargo, es notable la desatención en quehan caído las condiciones laborales y las dinámicas de explotación de sustrabajadores tras la noción de ?emprendedorismo?. Este término se ha puesto demoda a nivel global como modalidad legítima de organización e innovación de laproducción cultural. Partiendo de reconocer a la producción musical independientecomo ámbito del proceso de acumulación de capital propio de la industria de lamúsica, abordamos: a) la tensión entre la figura del emprendedor y el trabajador dela música independiente; b) las condiciones laborales concretas de los músicos ensu vínculo con las plataformas digitales de contenidos musicales y; c) la promociónde la modalidad ?emprendedora? por parte del Estado. Para abordar estos ejes, nosvalemos de una metodología centralmente cualitativa que se enfoca en entrevistascon músicos independientes y observaciones llevadas a cabo por el autor en lasciudades de Buenos Aires, Avellaneda y San Carlos de Bariloche entre 2010 y 2018y en la revisión de documentos y registros oficiales de organismos del sector.