IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De las creencias al pluriverso: Enactuando mundos en las luchas y demandas territoriales mapuche
Autor/es:
TOMÁS MARCELA; SANTISTEBAN, MARIEL KAIA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Economía Ecológica ?Territorios en disputa y mercantilización de la naturaleza. Perspectivas desde el Sur del Sur?,; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Negro
Resumen:
En el contexto de conflictos generados por parte de privados y organismos estatales en las provincias de Neuquén y Río Negro en torno a territorios y prácticas mapuche, reflexionamos sobre las relaciones y formas de hacer política del pueblo mapuche que dan cuenta de disputas entre ontologías y epistemes diversas.Es desde estas disputas que nos interesa profundizar en algunos de los tópicos propuestos en esta mesa.Por una parte, -y en tanto el eje estructurante propuesto alude al lenguaje- indagaremos en las distintas maneras de nombrar y entender lo que aquí se denominan conflictos ambientales.Por otra parte, en relación a la visibilización / invisibilización de demandas, daremos cuenta de que los argumentos sostenidos ponen en evidencia epistemes y ontologías diversas que inciden en las formas de decir y hacer.Finalmente, expondremos cómo los conflictos revelan relacionalidades políticas que no son entendidas como tales por parte de los grupos dominantes.El material empírico en base al cual elaboramos este trabajo está conformado por dos situaciones etnográficas. Por un lado, el reclamo territorial de la Lof Paicil Antriao, y por otro las demandas en torno al derecho de practicar la medicina ancestral mapuche.Tanto la producción de los datos como su análisis han sido realizados desde un enfoque etnográfico, que incluyó centralmente la observación participante y la participación con observación.En el caso de la Lof Paicil Antriao los datos fueron producidos a partir de varias concurrencias al ?Resguardo territorial Pichunko?, demanda territorial activada a partir de un desmonte ilegal en un bosque nativo para el desarrollo urbanístico fideicomiso ?Lago Correntoso? de 87 hectáreas y ?en vinculación con éste hecho- la compra por parte de Emanuel Ginóbili de tierras pertenecientes a la Lof. El desmonte provocó un daño irreversible en el territorio de la Lof, puesto que se trata de un bosque centenario que contiene una multiplicidad de plantas y árboles nativos, muchas de ellas relacionadas con prácticas medicinales ancestrales mapuche.La segunda situación etnográfica se vincula con un acontecimiento que tuvo lugar en el Paso Cardenal Samoré, cuando funcionarios del SENASA (Servicio Nacional Sanidad y Calidad Agroalimentaria) decomisaron y tiraron (contraviniendo legislación nacional e internacional vigente)- el lawen ?medicina elaborada por un machi, autoridad espiritual y política del pueblo mapuche- que traía desde Chile un Inal Lonko ?autoridad de una comunidad mapuche- para tratar una dolencia grave.Pensando junto con autores como Escobar (2014), Blaser (2010) y De la Cadena (2014), nos atrevemos a cuestionar la premisa fundacional de una sola realidad objetiva y proponemos abordar estas situaciones a partir de la consideración de la existencia de un pluriverso, es decir, un conjunto de mundos en conexión parcial los unos con los otros que se manifiestan en prácticas específicas enactuadas en contextos de poder tanto a su interior como con respecto a otros mundos.El análisis de ambas situaciones nos permite comprender, en primer lugar, que lenguaje y valoración son indisociables de las prácticas que ponen en relación personas y entorno.En segundo lugar, que estas prácticas constituyen en y por sí mismas relaciones políticas de un orden distinto al definido desde los sectores hegemónicos.Entendemos que la comprensión de estas situaciones requiere un abordaje complejo que, trascendiendo el lenguaje y las valoraciones que puedan resultar de su análisis, pondere e incluya el pluriverso a partir de prácticas establecidas entre personas y entidades que conforman lo que el pueblo Mapuche entiende por territorio.