IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Antígona queer, furiosa y aguafiestas
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA ; DIEZ, VIVIANA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP "Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
El teatro en general y el teatro trágico en particular ofrecen un repertorio de figuras que podrían conformar un archivo feminista de la desobediencia. De ahí, nuestro interés en Antígona. Si bien, en principio, volver sobre este personaje de Sófocles ?en clave de ?heroína? que se opone al poder del tirano- puede resultar trillado, nuestro objetivo es retomarlo en la cifra del ?giro afectivo?. Más concretamente, pretendemos vincular a Antígona con las ?chicas voluntariosas? de Sara Ahmed; quien, precisamente, reflexiona acerca de la voluntariedad que se le atribuye ?de manera despectiva- a las feministas que, por padecer de un exceso de terquedad, truncan las expectativas vinculadas con los guiones sexo-genéricos y las promesas de felicidad. Por consiguiente, luego de reconstruir brevemente la perspectiva de Ahmed en torno de la voluntariedad, revisitaremos el texto de Sófocles buscando evidenciar la serie de significantes que metafórica y metonímicamente trabajan en él, y que, por repetición, configuran la tonalidad afectiva de Antígona, su carácter de aguafiestas, presentándola como una figura (de un repertorio mucho más amplio) de lo que podríamos llamar una pedagógica disciplinante de la feminidad. No obstante, convocadas y provocadas por Ahmed, (re)leeremos -y reclamaremos- su voluntariedad como deseo y legado feminista.