IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imagen, Patrimonio e Historia Oficial:Análisis de una muestra fotográfica sobre la historia de San Carlos de Bariloche, Río Negro
Autor/es:
ASSANEO, AGUSTIN ARIEL ; VARGAS, FERNANDO EMMANUEL ; SABATELLA, MARIA EMILIA; MARIN, GUSTAVO ARIEL
Lugar:
Viedma, Río Negro
Reunión:
Jornada; VIII JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA ?La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro?; 2018
Institución organizadora:
CURZA - UNCOMA
Resumen:
En el mes de mayo del año 2018, se expuso en el Hall de la Sede Andina ? Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro la muestra ?Mudanzas Existenciales?, del Archivo Visual Patagonico. La misma reúne una serie de fotografías pertenecientes al archivo histórico fotográfico del Museo de la Patagonia F. P. Moreno, junto con colecciones de determinadas familias ?tradicionales? de la ciudad, en la cual se caracteriza el proceso de formación de San Carlos de Bariloche. Tomando la selección de fotografías presentadas en la muestra y los textos que las acompañan, esta ponencia se propone dos objetivos. Por un lado, estudiar la narrativa oficial que se reconstruye en esta instancia en particular; es decir, de qué forma se representa la ciudad de San Carlos de Bariloche, sus pobladores y su proceso de fundación a partir de la llegada y el asentamiento de ?pioneros? inmigrantes europeos. Por otro lado, y como consecuencia, se someten a crítica los criterios utilizados en la construcción del archivo visual, y a su vez, se reflexiona bajo qué lógicas, espacios (materiales y virtuales) e instituciones, se legitima y configura como un ?lugar de la memoria? con valor histórico-patrimonial de actualidad.La muestra consta de más de 20 fotos que recorren la ?arquitectura? de la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX. En ella se muestran edificaciones asociadas a las familias y empresas ?ilustres? y ?fundadoras? de la ciudad, como los Frey, Capraro, Cia. Lahusen, entre otros. Partimos de la premisa de que la elección de estas imágenes responde a un criterio estético asociado a la definición de la ciudad como la ?Suiza argentina?, representación que fue construida y reeditada desde sus orígenes. Esta responde a la idea de un ?crisol de razas? excluyente, donde son aceptados los de origen europeo e invisibilizados los migrantes latinoamericanos y los pueblos originarios. Como dice uno de los textos que acompañan la muestra: ?...la lengua, la arquitectura y diversas tradiciones, que sincréticamente, se integraron con un paisaje similar al abandonado, constituyó un escenario inédito en el cual coexistieron una diversidad de orígenes, un muestrario europeo, que dialogaba en pequeña escala?. Esta mirada, refuerza la idea de una comunidad de iguales en una aldea pacífica y alejada de los conflictos sociales, que aún hoy en día se remorara como el pasado perdido, constituyendo una retrotopía (Bauman, 2017) para muchos habitantes. Desde un abordaje etnográfico de las fuentes y mediante un análisis crítico del discurso (Fairclough, 1992), analizamos las representaciones del pasado que pondera esta muestra en correspondencia con la ?historia oficial? de la ciudad (Kropff 2002, Benclowicz 2012). A su vez, abordamos las exclusiones que la misma constituye de otros pasados y memorias de pobladores de la Patagonia (Ramos 2011), los cuales se articulan con los procesos de construcción de ciudadanía y de alterización estatal nacionales (Briones 1998, 2005). La hipótesis que recorre este trabajo es que la modalidad y el tipo de imágenes reproducidas en la muestra bajo análisis, construye un discurso que reedita los elementos europeizantes del relato oficial de la ?Suiza Argentina?. Relato que, paradójicamente, se despliega en un marco institucional en el cual se inscriben equipos de investigación consolidados que objetan críticamente este discurso hegemónico, desautorizando asi en la exposición otras voces y memorias locales y regionales.