IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de enseñantes de mapuzungun en Río Negro (Norpatagonia argentina): una experiencia de articulación entre universidad, educación de nivel medio y educación no-formal desde el ?habla de la tierra?
Autor/es:
MALVESTITTI, MARISA; PICHUNLEO, PATRICIA; CAÑUMIL, PABLO; CAÑUQUEO, LORENA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Extensión del Mercosur; 2018
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
El mapuzungun es la lengua del pueblo Mapuche. Suele ser traducido como el ?habla de la tierra?. Luego de décadas de estigmatización, la lengua mapuche será enseñada en las escuelas de nivel medio de la provincia de Río Negro, en el marco de la reforma que implementa la nueva Escuela Rionegrina. En ese marco, durante 2017 se realizó un taller de formación de enseñantes de la lengua y la cultura mapuche destinado a cubrir la vacancia que el sistema educativo tiene en esta área. Este trabajo aborda la experiencia del taller "Witraleyiñ taiñ kewünzungun" -levantando nuestra lengua- realizado en Bariloche, que articuló a la Universidad Nacional de Río Negro, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, al Equipo Taiñ Folil y a educadores que se desempeñan en espacios no formales de enseñanza del mapuzungun. Enseñar y aprender mapuzungun en nuestra región implica dimensiones políticas,pedagógicas y lingüísticas, que necesariamente ingresaron en el proceso de diseño y realización del taller. En este trabajo nos centraremos en un aspecto que convocó nuestra reflexión como coordinadores y participantes: cómo vincular la pedagogía de transmisión epistemológica, ética y cultural propia del pueblo Mapuche con los formatos estructurados que se suelen priorizar desde espacios educativos formales.